El artista plástico inspeccionó el mural del Zoológico, que realizó en 1979, a pedido del extinto Noel Kempff Mercado

2 de julio de 2021, 13:03 PM
2 de julio de 2021, 13:03 PM

Ayer por la mañana, Lorgio Vaca se reencontró con el mural Bebederos de los tigres y sapos, que realizó en 1979 a pedido de Noel Kempff Mercado, afuera del Zoológico Municipal que lleva el nombre del extinto naturista. El artista plástico cruceño, con 90 años, se hará cargo de la primera restauración de la obra que se vio envuelta en la polémica esta semana.

"Noel Kempff me dijo 'Quiero pues que hagás una cosa en el zoológico'. Y se me ocurrió hacer esta fuente. Pero, el tiempo pasa, y requiere mantenimiento. Vamos a hacer una limpieza por primera vez", contó Vaca en la visita.

Sarita Mansilla, secretaria municipal de Culturas y Turismo, acompañó a Vaca en el recorrido, que luego visitó los murales 11% y Homenaje a Melchor Pinto, erguidos en la avenida Melchor Pinto, que también serán reparados.

Mansilla comentó que a la obra del zoológico le harán una limpieza para remover la pintura que se aplicó (que desencadenó la polémica) y luego una restauración integral, pues también faltan detalles como los colmillos de los animales. Además, a sugerencia del artista, se verá la manera de utilizar agua natural, sin cloro, para que no dañe la pieza.

Mientras tanto, los murales del primer anillo necesitan principalmente limpieza

La encargada municipal detalló que en Santa Cruz existen unos 29 trabajos de Lorgio Vaca, pero solo cuatro son responsabilidad de la Alcaldía. El cuarto restante es el del parque El Arenal, que se encuentra en buen estado.

Mansilla contó que conversó con el plástico sobre la importancia de los murales, que cuentan la historia de Santa Cruz. Por ello, analiza temas de iluminación y visitas de estudiantes para revalorizarlos.