Recomiendan perfumarse todos los días de cuarentena y aromatizar los diferentes ambientes de la casa con flores, hierbas y frutas

El Deber logo
19 de junio de 2020, 13:26 PM
19 de junio de 2020, 13:26 PM

Cuentan los historiadores que la reina egipcia Cleopatra se ponía cremas y perfumes  todos los días. Oler rico era una de sus armas de seducción. Bueno, la situación ahora es diferente, estamos pasando por una de las crisis sanitarias más graves de la historia, se vive en cuarentena y algunos perfumistas sugieren que, entre otros aspectos, para levantar el ánimo, se debe llevar una vida lo más normal posible, entre ellos vestirse como para salir, aunque se quede en la casa, y ponerse un rico perfume.

En la mañana, dedique tiempo para peinarse y ponerse ropa agradable. Guarde unos minutos para el ritual de los agradables olores. Si se quiere sentir ligero o limpio, opte por perfumes cítricos o herbales. Si desea algo coqueto o divertido, lo mejor son los perfumes florales, pero si desea algo sensual, recurra a las fragancias amaderadas con especies. "Por medio de la aromaterapia nos podemos ayudar a soportar el encierro de la cuarentena", comentó Vivian Herrera, funcionaria de una conocida perfumería de Santa Cruz de la Sierra.

Explicó que los aromas son poderosos, que entran por la nariz y llegan a todos los sentidos y hasta el cerebro, causando sensaciones, muchas veces agradables. También se instalan en la mente y traen recuerdos que hasta estaban olvidados, como lo olores a tierra mojada luego de una lluvia, a pasto recién cortado, a flores y a frutas.

El perfumista alemán Patrick Suskind, en el portal Glamour expresa que "los olores tienen un poder de persuasión más fuerte que el de las palabras, las apariencias, las emociones o la voluntad. El poder persuasivo de un olor no se puede esquivar, entra en nosotros como el aire en los pulmones, nos llena, nos empapa totalmente. Sin remedio".

¿Por qué perfumarse?

El perfume puede convertirse en un gran aliado en momentos difíciles. Ayuda a mantener el buen ánimo, la confianza, a aumentar el estado de bienestar y a evocar emociones, dice Vivian Herrera. Usarlo dentro de la casa ayudará  a mantener el positivismo y la buena energía. Hace sentir que no se ha perdido la normalidad, añadió.

Tipos de perfumes

Existen una gran variedad de fragancias, según los elementos naturales con los que hayan sido elaborados. Actualmente, son las casas de modas quienes lideran la industria perfumística mundial. Algunas celebridades prestan su imagen para la fabricación de fragancias, como Shakira, Jenniffer López, Antonio Banderas, Christian Meir y Elizabeth Taylor.

Se debe saber que existen cinco tipos de fragancias, según la intensidad de sus aromas: perfume, que es la forma más concentrada, que va del 15 al 45%. El agua de perfume, que tiene el 15% de concentración. El agua de baño, del 7 al 15%. El agua de colonia, de 3 a 6%, pero con más aromas cítricos. Y el esplash perfume, que solo tiene el 1% de concentración y se puede poner en todo el cuerpo.

Perfumar la casa



Sin embargo, el perfume no solo es el que se lleva en la piel, es también el que se huele en el hogar, cuando se abre una puerta y nos llega una bocanada de aromas, que hace más agradable el momento.

Existen muchas formas de perfumar la casa. La industria fabrica esencia y artículos que impregnan el ambiente gratamente con diversos tipos de olores, desde los florales, hasta los cítricos y amaderados. Los hay en bolsitas, en esencias y en velas.

 Pero la forma más creativa de perfumar el hogar es de manera natural, aprovechando el tiempo que brinda la cuarentena se puede recurrir a varias hierbas aromáticas, como el romero, la lavanda, la menta y la albahaca, que se pueden tener en macetitas, colgadas o en floreros a manera de adorno. 



Colocar frutas cítricas como la naranja, mandarina, lima o limón, de manera entera y en pedazos en una fuente, igualmente genera agradables olores.

Las flores también, además de hermosas, llenan los ambientes con sus ricas fragancias. Igualmente colocar ramas de eucalipto, ya sea en recipientes con agua y colgarlas en un lugar de una habitación, posibilita un intenso y refrescante olor.