Desde 2015 es un festejo internacional. Lo hicieron combinando el día 11 con el mes 11 (noviembre). Sirve como estrategia para aumentar las ventas en el comercio

El Deber logo
11 de noviembre de 2020, 15:28 PM
11 de noviembre de 2020, 15:28 PM

Si algo faltaba en el calendario de las celebraciones era el Día del Soltero, y ya lo hay. Es hoy y fue inventado hace varios años por los chinos, que querían agasajar a quienes habían decidido estar solos sentimentalmente, a los que decidieron estar sin pareja como opción de vida. Y también para aumentar las ventas en el comercio, sobre todo de ropa, perfumes y en los restaurantes, como una estrategia de marqueting. 

Esta costumbre nació en los años 90 en la Universidad de Nankín, en China. Allí los estudiantes querían celebrar el hecho de no tener pareja, una especie de anti San Valentín. Inicialmente era solo para hombres, luego se unieron al festejo las mujeres, y la celebración fue general, todos querían brindar por el hecho de estar solos y sin compromisos, pero felices.

Se estableció que la fecha definitiva del festejo sería el 11 del mes 11 del año, es decir noviembre, como es hoy. Y escogieron 11 porque representa la sucesión de los números 1, que significa individualidad, que va solo, explica el periódico El Tiempo.

En China las celebraciones incluyen fiestas entre amigos, todos solteros, y pueden asistir viudos, divorciados y separados, pero jamás casados o novios. Bailan, cantan, comen y beben. Intercambian regalos y se van elegantemente vestidos, es un festejo grande y esperado por muchos Quienes tienen pareja no participan y se enteran de los que sucede por los comentarios de sus amistades.



En 2015 esta celebración llegó a Europa y de allí pasó a todo el mundo con características similares a la china. Muchos deseaban conmemorar el Día del Soltero porque querían tener un buen motivo para estar de fiesta, para estrenar ropa, reunirse con los amigos e intercambiar obsequios. 

El Grupo Alibabá, un consorcio privado chino, con sede de la ciudad de Hangzhou, que posee 18 subsidiarias y que comercializa de manera directa y en línea una gran variedad de artículos, desde ropa hasta electrodomésticos, aprovechó este festejo para aumentar sus ventas. Inició una gran campaña de marqueting que apelaba al sentimiento de libertad y de felicidad, y lo consiguió. 

Lograron posesionar la fecha para vender en toda China y en el resto del mundo. Los mensajes virtuales aumentan y hasta llegan a saturar las redes sociales. El Día del Soltero se celebra a lo grande, sobre todo en sociedades en las que casarse es cada vez menos usual, y así se sienten felices. 



Según el diario español El País, el Día del Soltero reportó en 2017 las mayores ventas virtuales en todo el mundo. Las empresas realizan descuentos y ofertas de sus productos, llegando a competir en EEUU con el tradicional Black Friday y el Cyber Monday.