Escucha esta nota aquí

Cumpliendo con una normativa municipal que establece que la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) debe dar los premios en efectivo a las agrupaciones ganadoras del corso, grupos folclóricos y del Festival de Bandas, esta entidad presidida por Carlos Arrien, llevó a cabo la entrega de los reconocimientos correspondientes a la fiesta grande 2020.

El acto, que fue sencillo y corto, tuvo lugar en el patio de la sede de la ACCC. Solo asistieron algunos integrantes del directorio de la Asociación de Comparsas, delegados de las empresas patrocinadoras, y uno o dos representantes por agrupación premiada, pues se trataba de un evento virtual, sin público presente, que fue transmitido por las redes sociales de la entidad organizadora. 

Carlos Arrien recalcó que la ACCC sigue abocada a la lucha contra la pandemia del coronavirus, que para ellos lo más importante es la salud y la vida de la gente. Por ello es que por el momento no tienen nada definido del Carnaval 2021, que cuando se normalicen las actividades cotidianas y que pase la emergencia de salud informarán, en coordinación con el Gobierno Municipal, sobre qué se hará para la fiesta grande.



En esta ocasión se rindió homenaje póstumo a una persona que en Santa Cruz luchó contra el coronavirus, un gran carnavalero, integrante de la comparsa Bacanes, el médico Óscar Urenda Aguilera, que falleció hace un poco más de dos meses víctima de este virus. Recibió la Cruz Pontenzada de la ACCC el hijo del distinguido, Óscar Urenda Gonzales, que emotivamente agradeció en nombre de su familia por el reconocimiento a su padre.

Antes de iniciar la entrega de los premios se llevó a cabo un minuto de silencio, en honor de las personas que fallecieron víctimas del Covid-19. También se pidió que se siga apoyando a la campaña solidaria de la ACCC para ayudar a quienes han sido golpeados en su salud y económicamente por el virus.

Premiación

No estuvieron presentes los delegados de todas las agrupaciones distinguidas, sin embargo se explicó que sus cheques y premios están listos en la gerencia de la institución, esperando que lo recojan sus dueños.

Los Picarazos, ganadores del Gran Premio y campeones del corso 2020, estuvieron representados por su presidente, Rafael López, y por su reina Gley Salazar. Ellos además de un gigantesco trofeo recibieron Bs 55.000 y ratificaron que son aspirantes a coronadores 2021.



Por su parte, los Piltrafas fueron galardonados en la categoría de mejor alegoría de conjunto. Recibió su premio, Bs 25.000, el titular de la agrupación Remberto Hurtado y su soberana Laurent Graña. Ellos también ratificaron que se postulan para coronadores del próximo año.



Delegados de la Agrupación la L, de las comparsas femeninas Mitakuñá y de las Gaviotas igualmente asistieron y se llevaron sus reconocimientos en efectivo.

La Crema Camba, organizadora del Festival de Bandas, fue la encargada de entregar los premios a los grupos musicales ganadores de este tradicional evento carnavalero. Estuvo presente la reina de esta fiesta, María René Rivero, que también se llevó flores y palabras de reconocimiento.

La reina de Antaño, Miriam Julio de López, recibió un homenaje especial de la ACCC, por haberle puesto mucha alegría a la fiesta grande de los cruceños 2020. Igualmente hubo flores y aplausos para la reina de Santa Cruz 2019, Susy Ascarrunz.



Nueva obra

En esta ocasión, el periodista y escritor Bismarck Kreidler anunció que con el apoyo de la ACCC en breve presentará a la opinión pública un nuevo libro, titulado Comparsas tradicionales, de 444 páginas y en el que sigue contando la historia de la fiesta grande, con toda la información de los protagonistas de esta celebración, las agrupaciones carnavaleras.