Actores y críticos exigen más transparencia y diversidad entre los organizadores

El Deber logo
4 de julio de 2021, 12:13 PM
4 de julio de 2021, 12:13 PM

Con el agua hasta el cuello, se así se encuentran los premios de cine y televisión Globos de Oro, luego de que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (APEH) fuera acusada de falta de transparencia en sus decisiones, de carencia de diversidad y hasta de abuso de poder. Al poco tiempo de que sus directivos anunciaron que habrá dos importantes cambios en la selección de las nominadas y premiadas a partir de 2022, las críticas a dichas modificaciones ya se hicieron púbicas

A pesar de que se aprobó de que podrán formar parte de las 10  finalistas a mejor película, cintas en lengua que no sea el inglés y de animación, se dice que eso solo son parches y arreglos para salvar el momento, porque el problema está en la falta de transparencia de los integrantes de la entidad, que no hacen públicos sus movimientos.

También se pide más miembros de otros países, más mujeres, gays y jóvenes que formen un mosaico variado, para que al emitir sus votos manifiesten pluralidad cultural.

La actriz Scarlett Johansson es una de las más críticas. Recordó los comentarios sexistas de algunos miembros de la APEH, que apuntaban que para ser directivo de la institución se tenía que ser hombre y heterosexual.

Por su parte, Mark Ruffalo, ganador de un Globo de Oro, dijo que no se siente muy orgulloso de haber recibido el premio, sabiendo cómo se manejan los entretelones de la entrega de los mismos. Manifestó que si de verdad los quieren salvar, tienen que poner en práctica los cambios que prometieron.

Ante las críticas, la cadena de TV NBC anunció que desde el próximo año no transmitirá los Globos de Oro. Otro golpe para los galardones fue la renuncia a sus estatuillas y críticas del actor Tom Cruise y de dos dos periodistas que formaban parte de la APEH, nuevamente por la indiferencia a los pedidos.



Este año se cuestionó que el filme Minari, grabado en EEUU, pero con la mayor parte de su lenguaje en coreano, no sea nominado al premio a Mejor película y se hubiera relegado a la categoría de cintas extranjeras.

Por ello es que a partir del próximo año podrán llegar a esa categoría todas las cintas estrenadas en EEUU y que cumplan con los requisitos que pide la organización. Las obras producidas en idiomas que no sea inglés, podrán aspirar al galardón en la categoría más importante.



En cuanto a las cintas animadas, algunas de las que han sido calificadas verdaderas obras de arte, también podrán ser nominadas a Mejor película para dar más diversidad a la competencia, sin dejar ser incluidas en su categoría original.

Aún no hay fecha ni del anuncio de los nominados ni de la gala de premiación, que normalmente se hace a principios de año. La APEH quiere arreglar sus asuntos internos, buscar una red de televisión que los transmita y después dará a conocer las fechas claves de su realización.