Escucha esta nota aquí

Como lo viene haciendo desde hace ocho años, la Federación de Fraternidades Cruceñas (FFC), actualmente presidida por Napoleón Tarabillo, pondrá en escena las leyendas y los mitos del Oriente boliviano, con la presencia de varios personajes tradicionales relacionados con las noches de terror que se vivían en la Santa Cruz de antaño.

Será el sábado 31 de este mes y el domingo 1 de noviembre, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche y en el Club Social 24 de Septiembre, a partir de las 17:00, siendo el precio de la entrada de Bs 20.

La compañía de teatro Ditirambo será la encargada de poner en escena las leyendas y mitos, con una serie de personajes, entre ellos el duende, la viudita, el guajojó y el tradicional carretón de la otra vida que tanto asustaban a los cruceños de antaño cuando les contaban estas historias.



El titular de la FFC dijo "queremos que los chicos conozcan la riqueza de estos relatos, que sepan quién era el duende y porque 'trenzaba', que revivan las experiencias que vivieron sus padres y abuelos". Con esta actividad se pretende rescatar y difundir los valores culturales cruceños, que con el paso del tiempo se están perdiendo.

También se quiere mostrar que en Santa Cruz hay historias atractivas y personajes de terror, tradiciones que no se deben perder, menos por la influencia de celebraciones foráneas como Halloween.



A las dos presentaciones, tanto la de la Casa de la Cultura, como la del Club Social, todas las personas deben asistir con barbijo puesto. Allí habrá distanciamiento social, pues las sillas tendrán una distancia de un metro y medio entre ellas. También se proporcionará alcohol en gel para el uso de las manos de los presentes.