La victoria es impredecible en varias candidaturas a los premios. Steven Spielberg, Cate Blanchett y Brendan Fraser son los que más suenan en sus categorías

12 de marzo de 2023, 8:52 AM
12 de marzo de 2023, 8:52 AM

Esta noche, a partir de las 20:00, se sabrá por fin quiénes serán los ganadores de las estatuillas de los premios Óscar 2023. La ceremonia número 95 promete sorpresas, ya que hay varias categorías sin un claro favorito, entre ellas la principal, la de mejor película. Sin embargo, se espera que Todo en todas partes al mismo tiempo sea la ganadora, si se considera que llega con la mayor cantidad de nominaciones, 11 en total.

La cinta de Dan Kwan y Daniel Scheinert, que, para muchos ha sido la sorpresa de la temporada, se trata de una inmigrante china, dueña de una lavandería, que batalla con un villano interdimensional que resulta ser su propia hija.

Con un elenco carismático mayormente asiático y que incluye a la popular Jamie Lee Curtis, se ha convertido en el filme alegre de la temporada. “Detrás de la película hay un grupo de gente muy agradable por quienes es imposible no alegrarse”, dice Scott Feinberg, columnista de Hollywood Reporter.

Pero a diferencia de lo que pasa en otras categorías de los Óscar, la cinta podría verse en desventaja en la disputa de mejor película debido al sistema de votación “preferencial”, en el cual los miembros de la Academia califican las nominadas de mejor a peor.

El sistema castiga a filmes que generan reacciones mixtas, y Feinberg dice que muchos miembros votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas “simplemente no entienden” el disparatado encanto de la cinta.

Pueden beneficiarse, en cambio, Sin novedad en el frente, la película alemana de Netflix sobre la Primera Guerra Mundial que dominó los premios británicos BAFTA y Top Gun: Maverick, la muy esperada secuela de Tom Cruise, sobre quien Steven Spielberg dijo que él y su película “podrían haber salvado toda la industria del cine de la pandemia”.

A propósito de Spielberg, el prestigioso cineasta es favorito a llevarse el premio a mejor director por Los Fabelman, una de las películas que más expectación ha generado gracias a esta historia en la que realiza un viaje interior y autobiográfico, en el que el explora su pasión por el cine.

Por otro lado, la competencia en las categorías de actuación está bastante apretada.

Para mejor actriz, Cate Blanchett es la gran favorita por Tár, pero Todo en todas partes al mismo tiempo podría impulsar a Michelle Yeoh a una histórica conquista y convertirla en la primera asiática en vencer en esta categoría.

El premio al mejor actor se definirá entre Austin Butler (Elvis), Brendan Fraser (La ballena) y Colin Farrell (Los espíritus de la isla).

La estatuilla a mejor actriz de reparto parece estar entre Angela Bassett, primera estrella de superhéroes de Marvel en ser nominada con Pantera Negra: Wakanda por siempre, Jamie Lee Curtis, y Kerry Condon, de Los espíritus de la isla.

Pero hay una categoría que parece estar resuelta. Ke Huy Quan (Todo en todas partes al mismo tiempo), ganó todos los premios a mejor actor de reparto en su camino a la gala de hoy.

 La apuesta latina

En esta edición, el cine latinoamericano regresa a disputar la mejor película internacional, luego de unos años de ausencia, con Argentina, 1985, la ventana al histórico juicio a las juntas militares tras la dictadura que controló el país entre 1976 y 1983.

Dirigida por Santiago Mitre, y protagonizada por Ricardo Darín, la cinta puede conceder la tercera estatuilla para Argentina, que ganó en 1986 y 2010.

El director mexicano Guillermo del Toro, que ha conquistado dos Óscars en casa, tiene chances de aumentar la colección. Pinocho de Guillermo del Toro está nominada a la mejor película animada, categoría que venció el año pasado Encanto. Por la estatuilla también compite El gato con botas: El último deseo, con las voces de Antonio Banderas y Salma Hayek.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, con cuatro estatuillas por Roma y Gravedad, compite este año por el mejor cortometraje actuado con Le pupille, de la cual es uno de los productores.

La cubana-estadounidense Ana de Armas, nominada por su muy elogiada actuación como Marilyn Monroe en la biográfica Rubia, podría convertirse en la primera latina en ganar un premio de la Academia a la mejor actriz, aunque al frente tendrá a dos fuertes contendientes: Blanchett y Yeoh.