El Festival de Temporada de Música Misional y Teatro Chiquitos 2022 tendrá conciertos y obras en ocho sedes de poblaciones chiquitanas y en la capital cruceña. Está dedicado al trabajo de Martin Schmid

24 de agosto de 2022, 7:50 AM
24 de agosto de 2022, 7:50 AM

Los habitantes de las poblaciones chiquitanas llevan la música barroca en la sangre. Desde allí, más de 300 chicos, con edades a partir de los 11 años, se desplegarán para transmitir todo su talento en el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro Chiquitos 2022, que se desarrollará desde el jueves hasta el domingo.

Templos de San Xavier, Concepción, Santa Ana, San Ignacio, San Rafael, San José, Roboré, Santiago, Porongo y el teatro del colegio Americano de la capital cruceña serán las sedes de los conciertos gratuitos de 14 orquestas. Además, el elenco Cattleya Expressarte suma el teatro a la grilla.

El evento, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y gobiernos municipales, estará dedicado a Martin Schmid, misionero jesuita, músico y arquitecto, al conmemorarse 250 años de su muerte.

“Es motivador ver el esfuerzo y el talante de nuestros artistas que nos deleitan en las presentaciones y del público que se da cita en los recitales”, expresa Percy Áñez, presidente del directorio de APAC.

Talento desbordante

La Orquesta de Cuerdas San José Patriarca abrirá el festival el jueves 25, a las 20:00, en el teatro del Santa Cruz Cooperative School.

Conformada por músicos entre los 11 y 18 años, lleva meses preparando un repertorio tan variado que pasará por grandes piezas de los maestros Antonio Vivaldi y Felix Mendelssohn terminando con un carnaval y una chobena.

Su director, José Antonio Méndez, cuenta con orgullo que gracias a la dedicación de sus músicos la orquesta fue catalogada como una de las de mejor nivel artístico en la Chiquitania y llevó la música misional a festivales de Brasil, Argentina, Paraguay, España, Francia, Portugal y EEUU.

10 chicos, 10 sueños


No han parado en todo el año, ensayando dos horas diarias. La Orquesta Inclusiva de Música Fassiv hará realidad su segunda participación en un festival, esta vez el viernes 26, en el templo misional de Santa Ana, y el domingo 28, en la catedral de San Ignacio.

Sus integrantes, 10 jóvenes entre 12 y 16 años, participaron recientemente del Festival de Música Barroca Internacional Misiones de Chiquitos y planean seguir llevando arte y cultura por el mundo. Esta vez, el concierto tendrá a Ignacio Balbi, Antonio Vivaldi y Pietro Locatelli.