Escucha esta nota aquí

El reconocido artista cruceño Luis Gamarra es todo un soñador, inquieto y apasionado cantante que no olvida sus raíces, por ello ha decidido volver a su tierra, luego de estar en los Estados Unidos estudiando música en Berklee College of Music (Boston) para estar algunos meses recorriendo el país.


Esta vez, trae sus últimas canciones que dan cuerpo a su más reciente disco y quiere estrenarlos en casa. Gamarra nos cuenta detalles de su última producción y algunos de los proyectos que tiene arriba y fuera de los escenarios.

 
¿Cuántos años tenías cuando fuiste a perseguir tus sueños a Estados Unidos?¿Cómo fue tu estadía?
Me fui a Estados Unidos el 2011, tenía 19 años. La verdad que estar allá ha sido una bendición muy grande para mí. He tenido muchísimas oportunidades. Viví experiencias que nunca pensé vivir y he tenido logros que nunca pensé alcanzar. El poderme ir fue una gran bendición y estar allá me ayudó a seguir creciendo, no solamente como artista, sino, como persona y al mismo tiempo darme cuenta de lo que tengo.

¿Qué logros conseguiste en Estados Unidos?
Como artista comenzó cuando fui finalista en American Idol. Luego fui aceptado en la mejor universidad de música contemporánea en el mundo Berklee College of Music (Boston), al mismo tiempo realicé muchos proyectos: Estuve en el programa La Banda, de Univisión junto a Ricky Martin, Laura Pausini y Alejandro Sanz. 

También creé el proyecto Sonidos Bolivianos, que trajo mi universidad por primera vez a Bolivia para que dé oportunidades y becas a otros jóvenes, ya que era el único boliviano en mi universidad en ese entonces. 

Siempre he estado cantando en diferentes conciertos nacionales, grabaciones en México y Miami.

 
¿Por qué retornaste a Bolivia?¿Qué proyectos tenés en mente?
Estoy medio de visita y al mismo tiempo volví para lanzar mi EP, mi cuarto disco. El proyecto es promocionarlo en Santa Cruz y luego mi plan es irme por toda Bolivia haciendo conciertos con estos nuevos temas.

¿En un futuro piensas retornar a Estados Unidos?
Sí, en realidad pienso retornar, yo creo que hasta marzo me quedo en Bolivia y luego vuelvo a Estados Unidos. Solamente estoy aquí para el lanzamiento del disco.

¿Cuál es el objetivo que tiene Luis Gamarra como artista?
Mi objetivo es hacer sentir bien a las personas a través de mi música, creo que Dios me dio ese talento, me dio una voz para poder ayudar a las personas.

La verdad, a mí siempre me gustó dar a los demás; es la manera en la que yo me siento realmente feliz. Es muy hermoso para mí tener un talento que realmente me nace de dentro y que mi instrumento sea mi voz. De esa forma siento que no necesito absolutamente nada más para llegar a las demás personas.

¿Qué sigue para Luis Gamarra en un futuro?
La cuarentena y la vida me han enseñado que nadie sabe lo que le va a pasar el día de mañana.

Entonces, sabiendo que mi propósito es hacer sentir bien a las personas, me levanto todos los días con ese ánimo, a pesar de que la mente a veces me pueda ganar un poco, siempre trato de enfocarme en mi día a día. 

Entonces, mi plan para el futuro, Dios mediante lo pueda hacer, es poder seguir viviendo el presente con toda la intensidad que pueda y de esa manera construir un futuro basado en ser auténtico y dando todo mi potencial, ya sea en el plano artístico, como en el plano personal.

Comentarios