La mayor muestra del séptimo arte se llevará a cabo desde mañana hasta el sábado 17. Participan 24 filmes, solo uno latinoamericano

El Deber logo
5 de julio de 2021, 18:25 PM
5 de julio de 2021, 18:25 PM

El año pasado este evento de cine, considerado por los críticos, productores y artistas como el más importante del mundo, no tuvo lugar debido a las restricciones que imponía el coronavirus. Sin embargo, ahora regresa con mucho entusiasmo, dado que significa el retorno a las salas de cine de manera presencial y la exhibición de 24 películas en la competencia oficial, de la que solo una es latinoamericana, la colombiana Memoria, en coproducción con EEUU. Empieza mañana y concluye el sábado 17.

Además del segmento oficial, el festival tiene otras categorías de exhibición. Una de ellas es Uns cierta mirada, en la que están presentes dos cintas mexicanas, Noche de fuego y La civil. En el sector Sesiones especiales se podrá ver Los marineros de la montaña, de Brasil, y El año de la tormenta externa, de Chile.



Los organizadores afirmaron que se implementarán todas las medidas de bioseguridad para evitar posibilidades de contagio del coronavirus. A los asistentes al Palacio del Festival y a las salas alternas se les pedirá pruebas PCR con resultados negativos de no menos de 48 horas o certificado de vacunación completa. 

Se espera la llegada de una constelación de estrellas del cine internacional, como ha sucedido en todas las ediciones del evento. Entre las asistentes estarán la actriz y directora Jodie Foster, que recibirá el premio Palma de Honor de Cannes. También se tendrá la presencia del cineasta Spike Lee, que es el presidente del jurado.



Otro aspecto que marca la 74 edición del Festival de Cannes es la ausencia de películas de las plataformas de streaming. Ello debido a que la organización exige que todos los filmes hayan sido estrenados en salas comerciales en Francia, informa la revista Fotogramas. 

"Será un festival casi normal porque tendremos películas, público y prensa. Es una manera de estar juntos otras vez, luego de un año de dolor", comentó Thierry Frémaux, director del festival. Dijo que será un Cannes lleno de entusiasmo porque es el primer evento mundial después de esta pandemia que todavía no ha terminado.

La competencia oficial abre mañana con la exhibición del filme francés Annette, del cineasta Leos Carax y protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, que aseguraron que estarán presentes en la exhibición.