El novelista cruceño retorna con esta obra, que narra la historia de un chiquitano en la Segunda Guerra Mundial. Llega de la mano de Alsace Editorial. Se presenta mañana, a las 20:00, en la Feria del Libro

El Deber logo
10 de junio de 2022, 9:13 AM
10 de junio de 2022, 9:13 AM


El mítico hotel Adlon resiste estoico mientras, a su alrededor, queda una ciudad destruida por los bombardeos aliados. La imagen es de Berlín, en 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. La fotografía fue escogida por Manfredo Kempff Suárez para ilustrar la portada de su última novela "El hijo de Agustina", que se presenta este sábado 11 de junio, a las 20:00, en el salón Enrique Finot de la XXIII Feria Internacional del Libro. 

¿Quién es Agustina? Es la madre de Carmelo Surubí Charupá, el protagonista de esta novela ambientada en los años del mayor conflicto bélico del siglo XX. La historia parte desde lo local hasta situarse en escenarios clave de la guerra en Europa, mientras narra la vida de este campesino, originario de San Antonio de Lomerío, que, luego de ser explotado por su patrón en tierra cruceña, termina trabajando para el embajador de Bolivia en Berlín en 1938.

La inteligencia de Carmelo le permite ganarse la confianza de su jefe, que lo hace cómplice de sus excesos y placeres. Luego, al llegar la guerra, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con el Tercer Reich y el embajador es expulsado de Alemania, por lo que Carmelo se queda sin trabajo y es maltratado por la Gestapo. 

El personaje huye de la muerte, perseguido por las fuerzas políticas de ambos bandos, que lo creían poseedor de secretos de los nazis, entre ellos, del arte robado en varios países de la Europa ocupada durante el régimen de Hitler. 

De esta forma, en casi 500 páginas, Manfredo Kempff Suárez desarrolla una novela en un contexto histórico específico y desde la mirada de un chiquitano, con sus amores, peripecias y tribulaciones. “La mayoría de los personajes son ficticios, pero he procurado mantener la rigurosidad con el aspecto histórico, es decir, la guerra y, en cierta forma, la política nacional de esos tiempos, especialmente el trabajo de la Cancillería, que era tan inocua e inservible”, comenta el autor.

"El hijo de Agustina" marca el nacimiento de Alsace, sello editorial de la familia Kempff, cuyo nombre deriva de Alsacia, la región europea donde nació el médico alemán Francisco Kempff, abuelo del novelista cruceño y padre de Nelly, Manfredo, Rolando, Enrique y Noel Kempff Mercado.

Desde "Luna de locos" (1994) hasta "El hijo de Agustina", Kempff Suárez lleva publicadas 10 novelas y asegura que tiene un par más en el tintero. “Quiero apartarme de lo histórico para meterme más en otra realidad, tengo ganas de tocar algunos temas y de explorar la vida de un par de personajes que me apasionan”, concluye.