El proyecto se llama Piano con aire oriental y tiene como objetivo realizar y difundir partituras de arreglos del folclore oriental para dicho instrumento. Esta noche se estrena la versión de “Jumechi”

24 de noviembre de 2021, 7:33 AM
24 de noviembre de 2021, 7:33 AM

A la pianista Marianela Aparicio le pidieron, el año pasado, que organizara un concierto de música boliviana. En su búsqueda encontró muchos temas de diferentes lugares del país, pero ninguno con arreglos para piano del folclore oriental. Fue entonces que decidió aventurarse y realizar una versión para piano del tema Sombrero ‘e saó.

Tanto le gustó que decidió realizar un video del tema, pero no esperaba que muchos músicos le pidieran las partituras de sus arreglos, algo que hasta ese momento no había hecho. Eso la convenció de que tenía que escribir la partitura de la popular canción de Pedro Shimose y además de hacer lo mismo con otras que forman parte del repertorio de la música oriental.

Así nació el proyecto Piano con aire oriental, que cuenta con el apoyo del municipio cruceño y de otras instituciones privadas y que tiene como objetivo crear un archivo de partituras de música regional para que estudiantes y profesionales del piano puedan interpretarla.

Esta noche, en el Centro Cultural Hamacas, Aparicio interpretará, dentro de un concierto de música latinoamericana, los dos primeros temas del folclore oriental que ya forman parte de ese archivo, cuyas partituras estarán disponibles en los próximos días en los portales del municipio cruceño y en sus cuentas en las redes sociales.

“Es un proyecto que pretende hacer un archivo de partituras de música oriental de arreglos para piano, que respeten la esencia de la pieza, pero que la enriquezcan con todo el estilo del piano clásico”, explica Aparicio y agrega que además de interpretar Sombrero ‘e saó en este recital estrenará Jumechi, de Godofredo Núñez, que es el segundo arreglo que ha realizado. “Más adelante vamos organizar otro concierto en el que estrenaré Niña camba y Alma cruceña. Al socializar las partituras cualquier pianista puede acceder a tenerlas y tocarlas cuando guste. La intención es poder universalizar la música oriental, llevándola al estilo pianístico”

Importancia

¿Por qué es importante hacer estas versiones para piano? “La música se universaliza desde el momento en que está escrita. De esa manera trasciende incluso en el tiempo y eso lo podemos escuchar con los grandes compositores. Se sigue tocando a Beethoven porque hay acceso a sus partituras. Entonces es importante tener ese registro como región, como país, porque es una parte que nos está faltando”, afirma la pianista.

El repertorio de temas que forman parte del concierto de esta noche incluye tema de músicos mexicanos, brasileños y argentinos que se han atrevido a romper barreras y unir música popular con música académica “Todo el bagaje que tienen en el virtuosismo de tocar obras maestras lo llevan al servicio de la música folclórica o popular y demuestran que podemos juntar ambas cosas y conseguir un resultado lindísimo y universal”, sostiene Aparicio, que de intérprete ha empezado a realizar arreglos para piano de la música oriental, porque considera que es un legado para esta y las siguientes generaciones y el proyecto Piano con aire oriental puede crecer con el aporte de otros músicos y la difusión que ellos hagan de la música de esta parte del país.

La artista considera que esto recién empieza y que todavía hay mucho trabajo por hacer, pero está segura que dará buenos frutos.