Casi un 40% de los proyectos artísticos presentados a la rueda de negocios han sido beneficiados con intenciones de apoyo. Siguen los contactos con las empresas. Ahora se apunta a la gestión pública

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22 de abril de 2021, 16:28 PM
22 de abril de 2021, 16:28 PM

Como positiva fue calificada la primera versión del Mercado Cultural, proyecto concebido en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), que nació con el objetivo de generar redes de apoyo a las manifestaciones artísticas.

El evento, que se llevó a cabo en dos jornadas en marzo en las aulas de la Utepsa, vio, en aquella oportunidad, cómo 55 proyectos de artistas llegaron a manos de ejecutivos de empresas locales, que se presentaron como potenciales inversores del arte, en un formato de rueda de negocios.

Ayer, a modo de cerrar esta versión, las instalaciones de la universidad volvieron a reunir a los artistas, organizadores y empresarios.

Porfirio Azogue, coordinador Cultural, Deportivo y Vida Saludable de la Utepsa, indicó que casi un 40% de los proyectos artísticos han sido beneficiados con intenciones de apoyo. Actualmente están en reuniones y contactos con las empresas interesadas.

A ello se suma el fondo de incentivo de Smart Life. Si bien, hubo el compromiso de las empresas de incluir los proyectos en el POA 2022, la fundación sin fines de lucro, patrocinada por la Corporación Pentágono, ha puesto a disposición Bs 51.000 para 14 proyectos con la idea de incentivarlos y motivarlos a que continúen con sus emprendimientos.

En la oportunidad, se observó que a muchos de los artistas les falta conocimiento de las herramientas teórico-prácticas para elaborar proyectos. Existe el compromiso de Smart Life para realizar un taller sobre esta área.

Parte pública

Azogue mencionó que se pretende efectuar un mercado cultural de la gestión pública, aprovechando la etapa de transición de las alcaldías y la Gobernación.

Es algo que se debe planear con los involucrados, una vez sean posesionados, para ello debemos reunirnos con las nuevas autoridades municipales y departamentales para contarles de los alcances del Mercado Cultural y la necesidad de hacerlo en junio 2021 que es cuando ellos ven su POA”, afirmó Azogue.

“La unidad y confianza de los artistas es fundamental para lograr objetivos en común, esa actitud nos hará crecer como gremio”, añadió el actor y director de teatro.