La segunda versión de esta iniciativa de la Utepsa se desarrollará el 27 de abril. La convocatoria está abierta para los artistas y gestores culturales que quieran presentar sus proyectos o propuestas de actividad cultural hasta el 18 de este mes

El Deber logo
13 de abril de 2022, 4:00 AM
13 de abril de 2022, 4:00 AM


La segunda versión del Mercado Cultural está en marcha. El evento que en 2021 tuvo la participación de 43 artistas, que concretaron el apoyo de 18 empresas y el compromiso de instituciones públicas para desarrollar actividades culturales, comenzará hoy con la Jornada de Gestión y Marketing Cultural dirigida a los artistas y gestores culturales en el marco del II Encuentro de Responsabilidad Social de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa).

La institución educativa es la impulsora del Mercado Cultural, una oportunidad para el sector de materializar proyectos, ideas y emprendimientos, con el fin de generar redes de apoyo a las manifestaciones artísticas.

“Estamos buscando la forma de que las empresas e instituciones, que tienen sus lineamientos de responsabilidad social empresarial en temas de medioambiente, cuidado y protección a la niñez, puedan recibir proyectos artísticos basados en esos temas. Se hace más interesante porque, verdaderamente, le da sentido a esta rueda de negocios, en la que hay una persona que demanda y otra que oferta. Se trata de que más adelante hablemos de demanda y oferta, ya no solo de oferta cultural”, comenta Porfirio Azogue, coordinador Cultural, Deportivo y Vida Saludable de la Utepsa, que adelanta que ya hay una decena de empresas y 15 proyectos culturales confirmados. 

El año pasado se desarrollaron proyectos que movieron la agenda cultural del municipio desde junio hasta diciembre y ahora hay trabajos que se están llevando a cabo para la gestión 2022.

 “Ha sido importante entregar los 55 proyectos a la Alcaldía, a la Gobernación y al Gobierno central. Estamos entusiasmados porque tanto artistas como empresas han puesto al Mercado Cultural en sus agendas como una prioridad”, añade Azogue. 

La convocatoria está abierta para los artistas y gestores culturales que quieran presentar sus proyectos o propuestas de actividad o evento cultural, el límite para entrega de proyectos es hasta el 18 de abril de manera virtual. 

El Mercado Cultural o la ruedas de negocio se llevará a cabo el miércoles 27 de abril de forma presencial en la Utepsa. Además de la Jornada de Gestión y Marketing Cultural, otra actividad previa será el coloquio Gestión Cultural en la institución pública con la participación de las autoridades culturales de los tres niveles de Estado, será el lunes 25 de abril.