Escucha esta nota aquí

Artistas de la sede de Gobierno y diversas autoridades de Estado participaron esta mañana del acto de 'recuperación' del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en el que la jefa de la cartera, Sabina Orellana, frente a la bandera boliviana y la whipala, se comprometió a trabajar "las 24 horas" para fortalecer la imagen y dignidad de los bolivianos.

"Morenada es Santa Cruz, morenada es La Paz, morenada es Oruro, morenada es Cochabamba", expresó la autoridad a la vez de comprometerse a trabajar en políticas de paz e integración. 

También aseguró que se promocionará la cultura a nivel interno, nacional e internacional, y se "protegerán" manifestaciones como los tejidos, instrumentos musicales y arqueología.

En su discurso, Orellana criticó al Gobierno transitorio por "haber pegado a las mujeres de pollera solo por tener dos trenzas". 

A su turno, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, manifestó su satisfacción por "romper el candado" del ministerio que fue cerrado por el Gobierno anterior, "al ser considerado un gasto absurdo". "Desvalorizaron el trabajo y el gran aporte a la construcción de un estado plurinacional", afirmó.

Prada manifestó su confianza en que, desde ese edificio, se "construirán políticas integrales de apoyo, promoción, revalorización y rescate de nuestras culturas" y dispuso su apoyo en otras tareas que tienen que ver con la interculturalidad, la descolonización y la despatriarcalización.

"Trabajarán para que las polleras que se han humillado, sean motivo de orgullo, donde los ponchos, los chulos, abarcas, tipoy y aguayos sean motivo de orgullo para todos los bolivianos, eso es lo que llevamos en el alma, eso es lo que ha mantenido viva nuestra identidad", concluyó la ministra Prada.


Comentarios