Escucha esta nota aquí

El guitarrista boliviano Piraí Vaca rinde un homenaje a Fernando Arduz en su nuevo videoclip titulado Despedida de los Chunchos. Arduz falleció el 26 de diciembre de 2021, víctima del coronavirus. Es considerado un ícono de la guitarra clásica y un virtuoso profesor de música, que tuvo notables alumnos y compañeros de proyectos artísticos, entre ellos, Vaca.

La despedida de los Chunchos es la ceremonia que concluye la fiesta religiosa más importante de Tarija. Es el momento en el que los Chunchos o promesantes y miles de devotos de San Roque salen a la calle en procesión, con su petición en el pecho y la promesa que le han hecho a San Roque, para que esa petición se haga realidad”, explica Piraí.

Arduz le había comentado que, para hacer este arreglo, él se imaginó en un punto fijo de la ciudad, y desde ese punto fijo, vio y oyó cómo la procesión se acerca y se aleja del lugar.

Después de parar por la pandemia y de lidiar con el virus en carne propia, Piraí Vaca se reconectó con su público a través de un concierto en vivo vía streaming en julio de 2021 grabado desde el taller de su padre, el reconocido muralista Lorgio Vaca.

Comentarios