Escucha esta nota aquí

Anja Kallenbach fue nombrada Miss Alemania 2021 el sábado por la noche después de competir contra otras 15 finalistas.

No hubo público presente para el evento debido a las restricciones del coronavirus, pero el programa se transmitió en vivo a través de YouTube. El evento llevó el lema: "Empoderando a mujeres auténticas".

La triunfante es profesionista y madre de dos hijos. Según su perfil en el sitio web de Miss Alemania, a Kallenbach le gustaría ser un modelo a seguir para otras mujeres con sus "experiencias acumuladas en la vida, su profesión, como madre, como amiga, mujer y persona que afirma la vida".

Esta fue la segunda vez que se llevó a cabo la competencia después de una renovación cuyo objetivo era centrarse en los personajes de las mujeres en lugar de en su apariencia.

Un concurso contradictorio

El formato del concurso se modificó tras recibir críticas por su "cosificación" de la mujer. En lugar de ser valoradas por su belleza, las candidatas ahora tienen que demostrar su valía a través de lo bien que presentan sus mensajes únicos.

La lista de concursantes de este año incluyó a un activista que lucha contra la gordofobia, una sobreviviente de violencia sexual, una ex testigo de Jehová y una mujer con ileostomía.

"Jamás habría participado en un concurso de belleza tradicional", dijo Cynthia Junghans, la candidata de Hesse. "¿Quién necesita ver a alguien caminando en bikini?"

A pesar de las afirmaciones del programa de haber cambiado de dirección, se pidió a los concursantes que respondieran preguntas sobre temas como "familia y hogar" y "belleza y cuidado".

Las participantes también lucieron varios atuendos, incluso cuando el concurso afirmó que ya no le daba importancia a la apariencia exterior.

'Empoderar a mujeres auténticas'

Kallenbach, Miss Alemania 2021, dejó la escuela antes de cumplir 17 años y luego pasó a estudiar administración de empresas. Vive con sus dos hijas y su pareja, con quien dirige dos negocios de bicicletas.

Comenzó a modelar cuando tenía 27 años, después del nacimiento de sus dos hijos.

Su objetivo en la competencia era alentar a las mujeres a "hacer lo que se sienta bien, sin importar la edad que tengan, su apariencia o lo que digan otras personas".

Recibió su banda de manos de la ganadora del año pasado, Leonie von Hase.

EL(dpa, afp)

Comentarios