El cineasta, de 91 años, iba a recibir este sábado el Goya de honor. Durante su carrera fue nominado al Óscar en tres ocasiones

10 de febrero de 2023, 13:28 PM
10 de febrero de 2023, 13:28 PM

Luto en el cine español. El cineasta Carlos Saura falleció esta viernes, 10 de febrero, en su casa de Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria, confirmaron medios de su país. El realizador, que cumplió 91 años en enero, recibiría el Goya de honor mañana.

Con su muerte, desaparece el último clásico del cine español y uno de los más grandes, más activos y más longevos cineastas europeos de todos los tiempos, como lo nombran los portales informativos.

"Desde la ruptura y la libertad con la que impregnó su larguísima filmografía devino en referente del gran cine europeo de autor", destaca El País.

Fotógrafo, cineasta y escritor, deja atrás una extensa obra en distintas especialidades. Su filmografía, con más de medio centenar de películas, obtuvo múltiples premios, como en los festivales de Cannes, Berlín y San Sebastián, además de dos Goya, También estuvo nominado al Óscar en tres oportunidades. 


Fue autor de títulos fundamentales del cine español, como La caza; Deprisa, deprisa, Peppermint Frappé y ¡Ay, Carmela!.  Llevan su sello también Cría cuervos y Elisa, vida mía.

Estuvo activo hasta el año pasado, cuando presentó en el Festival de San Sebastián su último documental, Las paredes hablan, que se estrenó esta semana en su país.

En su última entrevista, concedida al diario español Heraldo, en diciembre de 2022, reconocía su alegría por seguir activo. 

"Estoy vivo, que ya es un milagro. Nunca imaginé vivir tanto. Cuando era joven y veía a gente de 60 años pensaba que era mayorcísima. Ahora tengo casi 91 y aún me siento joven. Cuando uno para, está muerto. Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona, por lo que nunca lo he considerado un trabajo", expresó, dejando aflorar su pasión.

"Empecé siendo fotógrafo, luego fui a la Escuela de Cine, he dirigido ópera y teatro, he publicado novelas y he hecho exposiciones de mis dibujos. No me puedo quejar, pero lo bueno es que es una profesión que siempre te permite hacer cosas diferentes", expresó.