Escucha esta nota aquí

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como Quino, falleció hoy, a los 88 años, según informan medios argentinos. El artista  se hizo famoso en todo el planeta por ser el creador de las tiras cómicas de la pequeña e ingeniosa Mafalda. 

La información fue confirmada por su editor Daniel Divinsky y sucedió luego de que el artista sufriera un accidente cerebrovascular en los últimos días, según reporta Clarín.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", publicó su colaborador.

Según menciona el diario El Español, el artista recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra y por unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Quino nació en Mendoza, en 1932, hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919. Descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor.

En 1954 publicó su primera página y, desde ese momento, sus viñetas, dibujos e historietas han aparecido en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, el humorista se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.


Tags