Contribuyó a replantear la dramaturgia mexicana moderna. Era un intelectual polifacético que también destacó como traductor al español de importantes escritores de habla inglesa

El Deber logo
23 de diciembre de 2019, 19:05 PM
23 de diciembre de 2019, 19:05 PM

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL),de México  informó ayer del fallecimiento del dramaturgo, narrador, traductor, guionista y docente Juan Tovar (Puebla, 1941). Sus restos eran velados hoy en su casa de Tepoztlán, Morelos, indica el diario La Jornada. 

Tovar era considerado  uno de los autores más destacados de la literatura contemporánea mexicana, "su teatro articula un vasto corpus dramatúrgico, el cual integra desde obras históricas, farsas sobre la actualidad política, metáforas sobre el arte y los sueños y comedias amorosas, entre otras temáticas", comentó el también dramaturgo Flavio González Mello, en ocasión de haberle otorgado la Medalla Bellas Artes a Juan Tovar, por más de 40 años de trayectoria, en julio de 2018.

Juan Tovar contribuyó a replantear la dramaturgia mexicana moderna de la década de los setenta y ochenta, como un teatro único y contestatario que revisa la historia de México sin condescendencia.Su creatividad enriqueció la escena nacional con obras que mantienen su vigencia como Las adoraciones, Manga de clavo, La madrugada, El destierro, y Horas de gracia, indica Carlos Paul de La Jornada. 

Carezco de todo certificado de estudios, pero eso no me hace escritor autodidacta, porque maestros he tenido”, dijo en cierta ocasión el reconocido dramaturgo.

Fue profesor de Teoría Dramática en la Escuela Nacional de Arte Teatral, del INBAL, de Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, y en el Foro de la Rivera, entre otros lugares donde siempre fue un referente para las nuevas generaciones. 

Tovar también fue responsable de traducir al español a  a autores como  William Butler Yeats, Gerald Manley Hopkins, Jan Kott, Kakuan, Thomas Middleton y William Rowley.

Entre los muchos premios que obtuvo se encuentran el Premio de Novela, Primer Concurso de la Juventud 1970, por "La muchacha en el balcón" En 1987 ganó el Ariel por "Crónica de la familia".

Tags