El popular músico murió en el Hospital Puerta de Hierro durante una operación de cadera. Alcanzó su primer éxito en 1969 con El Casatschock, a los que seguirían decenas de canciones de fiesta como El bimbó, Macumba o El chiringuito

El Deber logo
3 de noviembre de 2021, 11:35 AM
3 de noviembre de 2021, 11:35 AM

El cantante Georgie Dann falleció este miércoles a los 81 años en Madrid. El popular músico murió en el Hospital Puerta de Hierro durante una operación de cadera.

El músico fue un ícono de la canción ligera durante los años 70 y 80, dos largas décadas durante las que fue el emblema de la canción del verano durante aquellas dos décadas. Alcanzó su primer éxito en 1969 con El Casatschock, a los que seguirían decenas de canciones de fiesta como El bimbó, Macumba, El chiringuito, La barbacoa, Carnaval, carnaval o El africano.

Georges Mayer Dahan nació en París el 14 de enero de 1940 en una familia de músicos y artistas. Durante nueve años estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y se especializó en el clarinete, aunque también tocaba el saxofón y el acordeón.

Licenciado en Magisterio, fue profesor y empezó a componer canciones humorísticas con sus alumnos y, de esta manera, se inició en la composición y la canción hasta publicar su primer disco.

En 1965 llegó a España para participar en el Festival del Mediterráneo representando a su país con el tema "Tout ce que tu sais" y después le llegaron sus primeros contratos para ir a Venezuela, Argentina y México.

Tras permanecer dos años en Latinoamérica, aprendiendo español y haciendo giras, se establecería en España. Acompañado de bailarinas que ejecutaban coreografías mientras él cantaba, alcanzó un gran éxito en nuestro país con sus canciones de estribillos pegadizos, ritmos bailables y letras repletas de humor y referencias al verano y la fiesta, subgénero en el que se especializó y del que no se desvió nunca.

Su mayor hit fue El chiringuito, que traspasó fronteras y llegó a Holanda, Bélgica, Grecia y Latinoamérica, a pesar de que no convenció mucho a la discográfica cuando lo presentó. Otra canción que no hizo mucha gracia a los productores al principio fue La barbacoa, la cual se le ocurrió cuando estaba con sus amigos en una.

Reviviendo en los 90

Después de pasar la década de los 90 casi retirado, volvió a lanzar temas a principios de este siglo, pero ya no tuvieron la misma repercusión y pasaron casi desapercibidos por el cambio de las modas con el paso del tiempo.

Su último trabajo fue el lanzamiento en 2018 de Buen rollinski, tema futbolero que coincidió con el Mundial de Fútbol.