Escucha esta nota aquí

El pensador español Jesús Martin Barbero, que llevaba varias décadas radicado en Cali (Colombia), falleció este sábado, informaron medios de comunicación colombianos. 

Jesús Martín-Barbero dejó desde hace varias décadas su legado en la teoría de la comunicación. Fue toda una vida dedicada al estudio de esta área del conocimiento. Hoy, a sus 83 años, falleció y son varias las personas que recuerdan y agradecen las enseñanzas que dejó en la academia.

Martín-Barbero nació en España, pero desde 1963 se radicó en Cali. Allí fundó la facultad de Comunicación Social en la Universidad del Valle. Entre sus libros más recordados y estudiados por los estudiantes de este campo y del periodismo están “De los medios a las mediaciones”, “Discurso y Poder”, “Televisión y Melodrama”, “Mapas Nocturnos y Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos” y “Comunicación Masiva”.

En 2017, en una entrevista para El Espectador, Martín-Barbero afirmó que: “Yo nací con una España que estaba en guerra y viví las transformaciones de la memoria. Es decir, qué se recordaba antes de la guerra y qué se podía recordar después, porque tuvimos 50 años de franquismo.

Los historiadores estudian historia de atrás para adelante, los niños, los adolescentes y los jóvenes la estudian a partir de su presente. Para que la historia se convierta en memoria de los muchachos hay que partir de su presente. Hay que poner el presente en historia, eso nunca lo ha hecho la escuela.

Los profesores tendrían que escribir sobre la memoria de los niños. Ahí vamos a empezar a saber para dónde vamos. Si fuéramos capaces de empezar las clases diciendo de dónde vengo yo, de dónde vienes tú. Poner eso en común es transformar un montón de alumnos en una escuela de aprendizaje mutuo.  Lo que tú eres es el resultado de unas culturas, de unas memorias”.

Sus vivencias y el contexto que vivió en su natal España, pero también lo que vivió en Colombia como la tierra que eligió, determinaron su obsesión por la cultura, por la comunicación y sus objetos, y por la forma en que interactuamos y convivimos los seres humanos según los modelos de organización de las sociedades, en especial, se dedicó a estudiar los modelos sociales de América Latina.

Comentarios