Tenía 82 años y es el coautor de éxitos, como 'Sunshine Of Your Love' y 'White Room'

21 de mayo de 2023, 18:48 PM
21 de mayo de 2023, 18:48 PM


Pete Brown , el coautor de los grandes éxitos  del grupo Cream  Sunshine of Your Love " y " White Room " en la década de 1960, murió el viernes, 19 de mayo,  en Londres de cáncer. Tenía 82 años y su muerte fue confirmada en su página oficial de Facebook.

“Se sabía que Pete repetía el mantra 'Vengo de una larga línea de preocupados, no de guerreros'. Una de sus otras expresiones favoritas, heredada de Spike Hawkins, era 'así es la vida: arriba un minuto, abajo los próximos veinticinco años'”, decía el tributo de Facebook. “A pesar de su tendencia hacia el pesimismo judío, vivió la vida de un poeta guerrero. Estaba orgullosamente en contra del sistema y dedicó su vida a sus esfuerzos creativos, de una manera intransigente.

“También fue un amigo leal y generoso, y un gran apoyo para otros músicos, en cada etapa de sus carreras”.

El baterista de Cream, Ginger Baker, le pidió a Brown que ayudara a escribir canciones para Cream, un poderoso trío con el guitarrista Eric Clapton y el bajista Jack Bruce.

Brown siguió siendo el letrista de Bruce para la mayoría de sus álbumes en solitario después de que Cream se disolvió en 1968, desde su aclamado debut Songs for a Tailor, un éxito en el Top 10 del Reino Unido en 1969, hasta Silver Rails en 2014.

Pero la carrera de Brown fue anterior a Cream y continuaría teniendo numerosos proyectos creativos separados. Nacido en Surrey en 1940, comenzó a escribir poesía en su adolescencia y se convirtió en un importante defensor de la poesía beat británica, incluso en asociación con Mike Horovitz: recitaron su trabajo en el Royal Albert Hall en 1965 junto a íconos de la poesía beat como Allen. Ginsberg y Gregory Corso. Brown comenzó a combinar su trabajo en presentaciones en vivo con músicos, incluido un grupo con Horovitz, New Departures; otro socio fue el guitarrista de folk Davey Graham.

Brown formó la First Real Poetry Band a principios de la década de 1960, entregando poesía frente a un cuarteto de músicos de jazz que incluía al guitarrista John McLaughlin (más tarde una de las figuras más estimadas del jazz británico por su trabajo con el período eléctrico Miles Davis), y mantuvo una residencia de poesía de jazz en el Marquee Club de Londres. Después de su trabajo con Cream, y una creciente aceptación del canto, llegó una nueva banda que tocaba jazz y blues psicodélicos, Pete Brown and the Battered Ornaments, aunque fue eliminado de la formación después del álbum de 1969 A Meal You Can Shake Hands With en la oscuridad.

Luego vino la banda Piblokto!, que duró de 1969 a 1971 con una formación cambiante, dando como resultado dos LP muy admirados por los fans de la psicodelia británica: Things May Come y Things May Go but the Art School Dance Goes on For Ever, y Thousands on una balsa.

Brown se alejó de la escena musical después de mediados de los años 70 y se centró en la escritura de guiones; sus créditos incluyen el guión de la película infantil Felix the Cat: the Movie en 1988. Pero comenzó a trabajar en la década de 1980 como cantante y percusionista con músicos como como el pianista de jazz Mervyn Afrika y la Barrelhouse Blues Orchestra, y su asociación creativa con Bruce perduró, al igual que otra con Phil Ryan, un Piblokto! miembro con el que se volvió a conectar: ​​la pareja lanzó cuatro álbumes juntos entre 1991 y 2013.

En 2010 escribió un libro de memorias, White Rooms & Imaginary Westerns, y escribió la letra del último álbum de Procol Harum, Novum, en 2017. A principios de este año, completó sesiones para un álbum en solitario planeado, titulado Shadow Club, con Eric Clapton y otros.

Martin Scorsese fue uno de sus muchos admiradores, desplegando canciones de Cream escritas por Brown en películas como Goodfellas y Casino. “Pete fue un gran compositor”, dijo en el tráiler de un documental aún inédito sobre Brown. “Cada vez que la letra se repite en mi cabeza… estas imágenes se quedan conmigo”.

“En los últimos años (Brown) apareció en dos películas documentales: 'White Rooms and Imaginary Westerns', una adaptación libre de su autobiografía, y 'The Cream Acoustic Sessions', un documental sobre la reelaboración de muchas de las canciones de Cream. ”, dijo la página de Facebook del compositor. "Un álbum complementario, 'Heavenly Cream', se lanzará a finales de este año".

Le sobreviven  su esposa, Sheridan, su hija, Jessica Walker, y su hijo, Tad.