Escucha esta nota aquí

Rhonda Fleming, la actriz apodada "La reina del tecnicolor" y que actuó junto a figuras, como Burt Lancaster, Kirk Douglas, Charlton Heston, Ronald Reagan y otras estrellas de cine de las décadas de 1940 y 1950, murió el miércoles a la edad de  97 años.

La asistente de Fleming, Carla Sapon, le dijo al  diario New York Times que Fleming había fallecido en Santa Mónica, California.

Desde su primera película en color, “A Connecticut Yankee in King Arthur's Court”(1949) con Bing Crosby, Fleming se hizo muy popular entre los productores por su belleza acentuada, por su cabello pelirrojo y sus intensos ojos verdes. Era una atracción de la que luego se arrepentiría.

“De repente mis ojos verdes se pusieron verdes. Mi cabello rojo estaba rojo llameante. Mi piel era blanca como la porcelana”, comentó Fleming en una entrevista en 1990. “De repente hubo toda esta atención en cómo me veía en lugar de en los roles que estaba interpretando. Los estudios me arrinconaron y nunca quisieron más de mí que verme bien y bailar un desfile de películas como La pelirroja y el vaquero ".

Antes de que Reagan entrara en la política, Fleming coprotagonizó con él en Hong Kong, “Tropic Zone”, “The Last Outpost y Tennessee's Partner”. "Sorprendió a todos porque nunca se miró en un espejo", dijo una vez de Reagan. "¿De cuántos actores puedes decir eso?"

En la era de los grandes estudios, se publicitó que muchas nuevas personalidades habían sido descubiertas de maneras extravagantes: Kim Novak mientras paseaba en bicicleta por la oficina de un agente, Lana Turner en una maltería. En el caso de Fleming, se dijo que la joven Marilyn Louis, su nombre verdadero, se dirigía a clases en la escuela secundaria de Beverly Hills cuando un hombre la siguió en un gran auto negro y le dijo: "Deberías estar en fotografías". Ella lo evitó, pero él apareció en su casa y se ofreció a ser su agente. De hecho, el hombre era Henry Willson, un conocido agente de Hollywood que también dirigió las primeras carreras de Rock Hudson y Robert Wagner.

A los 19 años, Louis obtuvo un contrato de seis meses en el estudio de David O Selznick y se le dio un nuevo nombre: Rhonda Fleming.

 Hizo un pequeño papel en el drama de guerra de 1944 “Since You Went Away”, y luego Alfred Hitchcock la eligió para interpretar lo que describió como una ‘ninfómana’ en “Spellbound”, protagonizada por Ingrid Bergman y Gregory Peck. “Corrí a casa, y mi madre y yo buscamos 'ninfómana' en el diccionario”, dijo más tarde. "Ambas estábamos impactadas".

Siguió siendo una estrella durante 15 años, pero la mayoría de sus actuaciones se realizaron en cine clase B que explotaron su apariencia. "Cometí el error de hacer películas menores por un buen dinero", dijo en una entrevista de 1976. "Todos me querían, pero no tenía la orientación o los antecedentes para juzgar por mí misma".

Después de los años 50 su carrera cinematográfica se enfrió y Fleming cantó en un espectáculo en Las Vegas, apareció en programas de televisión y comerciales, actuó en Broadway en “The Women” y cantó como la tentadora Lalume en Kismet para Los Angeles Civic Light Opera.

Cuando todavía era una adolescente, Fleming se casó con su novio de la escuela secundaria, Thomas Lane, con el que tuvo un hijo, Kent. Cuando Lane regresó del servicio militar, Rhonda se había convertido en una estrella y el matrimonio terminó en 1947. Otros tres matrimonios también terminaron en divorcio. En 1977, Fleming se casó con el magnate Ted Mann, quien construyó la cadena Mann Theatre, y el matrimonio duró hasta la muerte del empresario en 2001. Después de la muerte de Mann, Fleming se casó por sexta vez con Derol W Carlson, que falleció en 2017.