Escucha esta nota aquí

"De invisibles a inevitables en la literatura mundial. Así ha sido el camino de muchas escritoras en las últimas décadas" define, prometedor, el programa del ciclo. No en vano.

La actividad, organizada por los Goethe-Institut de Sudamérica, reúne a destacadas autoras latinoamericanas para reflexionar sobre la sociedad, los feminismos y la escritura literaria.

Con la participación de escritoras de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Alemania, la serie de debates virtuales "Ahora es con ellas" busca reflejar, y al mismo tiempo promover, el protagonismo de las escritoras en el continente.

"Hay una cantidad de mujeres haciendo literatura en Latinoamérica de una calidad pocas veces vista”, asegura a DW la reconocida escritora argentina Claudia Piñeiro, a cargo de la curaduría del ciclo.

Se trata de una literatura "inevitable e ineludible”, define, que se abre paso a fuerza "del talento de las escritoras” y "del movimiento feminista que hizo que las mujeres sean visibilizadas en todos los campos”, sostiene la autora desde la capital argentina.

El fenómeno en perspectiva

"Dedicarse a la escritura durante mucho tiempo para las mujeres no estaba permitido o no estaba facilitado, desde Sor Juana Inés de la Cruz en adelante”, puntualiza.

"En el campo literario siempre hubo una mujer, sólo una, la que no podía borrarse del mapa porque, o era una mujer de clase alta, poderosa e influyente en lo literario, -como Victoria Ocampo, por ejemplo-, o había recibido reconocimiento internacional, -como Gabriela Mistral-”, indica, en el mismo sentido, la escritora chilena Lina Meruane, invitada al encuentro.

"A todas las demás escritoras, el patriarcado se encargó de volverlas invisibles de múltiples maneras: moralizando su figura, apocando su contribución, o suprimiéndolas de los canales de recomendación, circulación y lectura”, indica.

"Pero esto ha cambiado en la última década”, apunta. "La visibilización de la intervención feminista ha demorado en reflejarse en la literatura, pero ahí está, y es una ola de tinta”, grafica optimista la autora en diálogo con DW desde Madrid.

Tensiones en pugna

El avance, con todo, no es monolítico ni lineal, "puesto que quienes históricamente han detentado los privilegios no están dispuestos a cederlos sin más”, aclara Meruane, autora de Contra los hijos y Sistema nervioso.

Así, la escritora peruana Gabriela Wiener, quien también será de la partida, apunta: "Últimamente nos cuelan cada doctrina reaccionaria envuelta en papel de regalo, que te pasas la mitad del libro diciendo 'qué bonito', y acabas pensando que lo más importante es tener hijos y comprar una Thermomix”.

Justamente estas cuestiones son las que "Ahora es con ellas” busca rever, y que las mujeres no terminen relegadas a supuestos "temas de mujeres”.

"Este ciclo tiene la virtud de convocar a grandes escritoras mujeres a hablar del mundo, de la sociedad, no a hablar de la problemática específica de las mujeres, que otra vez nos pondría en un casillero aparte del resto del mundo”, destaca en este sentido Piñeiro, recién llegada a Buenos Aires, tras recibir el premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón por su obra Catedrales.

El programa

Así, tras un exitoso primer encuentro sobre Violencia y literatura, el próximo día 21 tendrá lugar el debate "Disrupción y literatura” ("¿Puede la literatura provocar una transformación de la sociedad?”), el día 12 de septiembre será el turno de "Terror y literatura” ("¿Cómo vehiculiza la literatura el miedo y los traumas?”), y el encuentro de cierre, el 23 de octubre, abordará "Vida privada y literatura” ("¿Cómo se relaciona la esfera privada y supuestamente apolítica con la sociedad como un todo?”).

Los debates pueden seguirse en vivo en el sitio del Goethe-Institut y por el Canal Youtube de la institución.

Por derecho propio, las escritoras latinoamericanas han arribado al centro de la escena, para hablar de lo privado, pero también de lo público y social.

Comentarios