Una investigación con 20 obras inéditas del gran compositor Nicolás Menacho, compiladas por Arturo Molina, se presentarán hoy en la Biblioteca Municipal

El Deber logo
8 de diciembre de 2022, 8:03 AM
8 de diciembre de 2022, 8:03 AM

Nicolás Menacho Tarabillo nació el 21 de enero de 1925 en un caserío llamado Brígida, a orillas del río Piraí, donde también creció y bebió de esos paisajes que lo inspiraron a componer el inmortal taquirari El carretero. Menacho falleció el 11 de noviembre de 2017, a los 92 años y dejó el recuerdo del artista, soñador y cultor apasionado de la bohemia criolla en otras piezas memorables de la música oriental, como El trasnochador, Cortando el sur, Trago patrón y En la pampita (algunas de ellas con letra de grandes autores locales, como Raúl Otero Reiche, Hernando Sanabria Fernández, Luis Darío Vázquez y Pedro Rivero Mercado).

La obra de Menacho fue tan prolífica que dejó decenas de composiciones inéditas en el papel. Una veintena de ellas forma parte de Melodías Cruceñas, un trabajo de investigación, a cargo de Arturo Molina Ruiz, que será presentado hoy, a las 10:00, en la Biblioteca Municipal Enrique Kempff Mercado.

Molina comenta que la publicación nace a partir de la inquietud de la secretaria municipal de Cultura y Turismo, Sarita Mansilla, que le encomendó ver la factibilidad de contar con una biblioteca especializada en música, donde músicos, estudiantes, investigadores y personas que gustan del arte tengan la posibilidad de contar con un espacio donde se pueda acceder a información, partituras e incluso discografía de buena calidad y que cumpla con un servicio eficiente a la comunidad.

“Se apunta a tener un archivo selecto y especializado para que cumpla una función mucho más allá de la música, que incluya la investigación y la posibilidad de contar con un archivo musical lo más completo posible de nuestro acervo, como también de la música en general”, explica Molina.

 “Al avanzar en el proyecto, aparece como una estrella en el camino esta serie de partituras del profesor Nicolás Menacho cedidas por sus hijos a la Secretaría de Cultura. Eso significó un gran impulso al trabajo con el fin de proyectar el cancionero cruceño a diversos sectores”, añade el músico e investigador.

Entre las 20 piezas inéditas del cancionero hay carnavales, taquiraris y chobenas, con letra de Luis Darío Vázquez, Raúl Otero Reiche, Pedro Rivero Mercado y Felipe Zabala, además de una chobena con letra de Menacho y música de Jorge Ibarnegaray.

El libro será distribuido en los colegios, bibliotecas y espacios culturales de la ciudad. La versión PDF estará disponible en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo en un enlace que se colocará para este fin.

“Este trabajo es en reconocimiento a la gran obra del profesor Nicolás y al desprendimiento de su familia, para que su legado permanezca por siempre con nosotros”, apunta Molina.

La portada del libro