Expertos recomiendan abrirse y expresar los sentimientos para evitar un 'bajón' en el proceso de duelo ante la muerte de un ser querido

23 de diciembre de 2019, 7:13 AM
23 de diciembre de 2019, 7:13 AM

Se acerca la Navidad, una fecha que se celebra de forma masiva en varias partes del mundo. Dicha festividad es una de las más importantes en el calendario y es esperada por muchos por lo que sobrellevar el duelo, ante la muerte de un ser querido, puede generar un cóctel de emociones para el doliente que debe enfrentarse a calles con luces de adorno, villancicos y un ambiente de alegría generalizada.

“La Navidad es un momento en que los recuerdos y las emociones están presentes, resulta complicado combinar la alegría y la añoranza”, asegura Inma Ferrer, licenciada en Medicina y experta en duelo, citada por el diario El Clarín.

“Es una fiesta muy celebrada en nuestra cultura, y muchas de las personas que están en duelo experimentan una sensación de 'bajón', ya que algunas de las emociones que estaban bajo control en otros momentos del año sienten que en estas fechas vuelven a estar presentes con más intensidad”, enfatizó.

Expertos también indican que no existe una forma correcta o incorrecta de lidiar con las ausencias significativas en estas fechas, pero se recomienda que el doliente expreso lo que siente para evitar reprimirse y guardar dentro un sentimiento de tristeza y melancolía que puede llegar a incrementarse si es que no se comparte con quienes lo rodean.

Hay quienes evitan hablar de sus seres queridos fallecidos creyendo que si lo hacen sufrirán más. Esta estrategia puede, al contrario, intensificar la pena, ya que la ausencia es aún mayor si no nos permitirnos nombrar o recordar a los que faltan, cita Clarín apoyado en las declaraciones de la experta Ferrer.

“Dado que es una fiesta que se vive con familia y amigos, es recomendable que la persona en duelo comparta con aquellos con los que va a celebrarla qué cosas le resultan difíciles de vivir, y así poder replantear qué hacer para intentar hacerlo más llevadero y ajustado al dolor que siente”, apuntó.

Se dice que la Navidad es de los niños, ¿qué hacer?

Ferrer aconseja tener en cuenta a los niños pues es un momento muy pensado para ellos, y "como adulto se puede suprimir algo, pero los más pequeños aún viven en un mundo de fantasía y hay que pensar también qué supondría para el niño suprimir esa celebración". 

"Ellos son una parte importante de las fiestas y de la vida de las familias y, aunque no haya ganas de hacer algunas cosas, hay que pensar quizá también en lo que la persona que falta hubiera querido, entender que es una fiesta de todos, recoger la ilusión y el parecer de los más pequeños porque también forman parte de lo que la Navidad representa”.