Escucha esta nota aquí

El gigante tecnológico Apple lanzó su nuevo sistema operativo -  13.2 de iOS - 
en el que incluye emojis del género neutro. Esta nueva colección comprende también una serie de ilustraciones vinculadas a la discapacidad, con una silla de ruedas, un perro guía y una prótesis de brazo de aspecto robótico.

Para conocer 

El diseño de los emojis de género neutral difiere sutilmente de los que ya existían para hombre y mujer.

En algunos casos, el estilo y el color de la ropa fue modificado. En otros, los cortes de pelo son diferentes y se utilizó una "estructura facial de género neutro", según el sitio web especializado en emojis Emojipedia.

El esfuerzo por la inclusividad no dejó satisfecho a todos. Algunos críticos de los nuevos diseños sostienen que estos iconos definen cómo debería lucir una persona no conforme con su género, lo que suele abreviarse como gnc, del inglés "gender nonconforming".

"Cómo determinas que estos emojis son como debería representarse la neutralidad de género o que estos emojis siquiera representan a la mayoría de las personas gnc", escribió un usuario en Twitter.

Antecedentes

En los últimos años, las empresas prestan cada vez más atención a la inclusividad. El fabricante de juguetes Mattel, por ejemplo, presentó el mes pasado muñecos de género neutro, que carecen tanto de las curvas de Barbie como de los músculos de los G.I. Joe. Asimismo, varias marcas de moda y cosméticos están comercializando productos no binarios.