La Larga noche de museos se celebró nuevamente de forma presencial. En Santa Cruz, 47 espacios culturales pusieron el arte al alcance de la población. El centro de la ciudad se llenó de jóvenes

19 de mayo de 2022, 7:37 AM
19 de mayo de 2022, 7:37 AM

Fue una noche de reencuentro entre la cultura y la gente. Alrededor de 47 instituciones, entre centros culturales, museos y universidades, abrieron sus puertas la noche del miércoles para celebrar la Larga noche de museos. Luego de dos años en los que esta actividad se efectuó de forma virtual, debido a la pandemia, las calles cruceñas volvieron a respirar arte en todo tipo de manifestaciones.

Organizada por la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, en coordinación con las instituciones culturales, la Larga noche de museos incluyó un circuito de buses, que llevó al público a los diferentes lugares.

Las bajas temperaturas no impidieron que gente de todas las edades acudan a los diferentes espacios para disfrutar de actividades relacionadas con las artes visuales, la música, el teatro, el medioambiente y la gastronomía.

“La Larga noche de museos es una muestra de que en la ciudad hay mucho arte, mucha cultura, que tenemos que valorar, que tenemos que seguir difundiendo… y, sobre todo, la reactivación económica que necesitamos, que se puede hacer desde la cultura”, expresó Sara Mansilla, secretaria municipal de Cultura y Turismo.

Una de las presentaciones que más llamó la atención fue Estatuas vivientes, una performance a cargo de la Asociación de Actores y Actrices de Santa Cruz (Asadcruz), bajo la dirección de Porfirio Azogue, que se desarrolló alrededor de la plaza 24 de Septiembre, como homenaje a varias personalidades de la historia de Santa Cruz.

Asadcruz también presentó Cuadros vivientes, bajo la dirección de Carlos Ureña, en el Museo de Arte Contemporáneo, una representación viva de diversas obras pictóricas de reconocidos artistas nacionales, como Ejti Stih, Gil Imaná, Alfredo Müller, Armando Jordán,  Heberth Román, Herminio Pedraza, Mirtha Cwirko, Carlos Cirbián, Roberto Valcárcel y Julio Román Vaca.


Ana Barba (cargando la cabeza de Warnes), interpretada por la actriz Silvia Sitic. (Foto: Fuad Landívar)


El fotógrafo y artista visual, Julio González, presentó Mirar atrás, en la Casa Melchor Pinto (foto: Marcelo Suárez)


El Museo de la Guerra del Chaco también se sumó a la gran noche. (foto: Sandra Quiroga)


En Manzana 1 Espacio de Arte, las obras de la Bienal Internacional del Cartel BICEBÉ (foto: Fuad Landívar)


Cumpleaños, pintura de Ejti Stih, personificada por los actores y actrices de Asadcruz en Cuadros vivientes, que se presentó en el MAC (foto: Selma Baldiviezo) 


Cotas abrió las puertas del Museo de la Telefonía de Santa Cruz (foto: Sandra Quiroga)


Jamir Johanson, pintando en vivo en las afueras de Manzana 1 (foto: Fuad Landívar)


La banda cruceña Torkuatos, tocando en el Museo de la ciudad Altillo Beni (foto: Marcelo Suárez)


La artista María Zanutti pinta un cuadro abstracto (foto: Fuad Landívar)