Escucha esta nota aquí

El VIII Simposio Internacional de Escultura de Casa Design Center ya tiene a su ganadora. El jurado del concurso de tallado en madera, integrado por el escultor peruano Aldo Shiroma y los bolivianos Quito Velasco (diseñador/decorador) y Harold Suárez, coleccionista y crítico de arte, Designó como la gran obra ganadora a la escultura Volar más alto que ayer, de Noemí Oropeza, que recibió el premio único de $us 2.000.

El jurado considera que esta obra “reúne todas las condiciones que requiere una escultura como obra de arte y resalta sobre otras que tienen mucho trabajo porque sus volúmenes permiten sentirla en movimiento aun siendo estática”.

“Es un cuerpo arrebatado frente el viento frenético que arremolina su cabello y eso se siente aún antes de conocer el nombre que le asignó su autora. Cada volumen, cada curva, cada espacio cóncavo se necesitan y se complementan. Son los elementos justos y necesarios que derivan en la tridimensionalidad”, se lee en el acta junto al veredicto.

El jurado también optó por dar menciones de honor a las esculturas Tu nombre, de Darwin Ibáñez y Simbiosis, de Yefrin Acuña.

“A Darwin Ibáñez, porque logró superar el desafío técnico jugando con las transparencias y la liviandad. Se aleja así del grupo de escultores que desarrollan obras de volúmenes contundentes. A Yefrin Acuña, por su planteamiento estético, la composición y el diálogo entre los personajes. Resalta su gran habilidad en el manejo de la madera y el acabado pulcro con el que logra la escultura”, mencionaron.

Por su parte, Juan Bustillos, uno de los organizadores del concurso y uno de los principales impulsores de arte de la escultura en la región, resaltó que muchos de los artistas que participaron en esta versión del simposio han nacido con este certamen, se han formado y han tenido la oportunidad de salir afuera del país a mostrar su talento.

“Es importantísimo destacar toda esta gran camada de escultores que tiene Santa Cruz”, expresó Bustillos.  


Darwin Ibañez


Yefrin Acuña

Comentarios