Recordado como un hombre de acción e impaciente, cuyo principal anhelo era fundar un pueblo. El 26 de febrero de 1561, logró una de sus mayores aspiraciones al fundar Santa Cruz de la Sierra.

3 de febrero de 2022, 9:50 AM
3 de febrero de 2022, 9:50 AM

Admirado por muchos y odiado por otros, don Ñuflo de Chaves es considerado por muchos historiadores como uno de los hombres más interesantes e importantes no solo de nuestra historia sino también de la americana que se estaba empezando a poner en conocimiento de Europa.

El capitán Ñuflo de Chaves nació en la Villa de Santa Cruz de la Sierra, en la zona de Extremadura, España. Su nacimiento data aproximadamente en el año 1518, aunque no se tienen datos exactos.

“Era un hombre de su época, aunque un poco anclado en el Medioevo: de los que proponían soluciones modernas a pesar de lo que pudiera decir la tradición. Era un hombre que tenía una formación militar e intelectual, como se puede ver en sus acciones y escritos. Un hombre que se dio cuenta que se debería avanzar antes que lo hicieran los portugueses”, así lo describe el reconocido historiador cruceño Alcides Parejas Moreno.

Para Parejas, Ñuflo de Chaves tuvo la visión de tratar de trabajar de la manera más inteligente posible con sus paisanos, que le siguieron desde Asunción del Paraguay y con la población indígena de todos los sitios por los que pasaba. A sus paisanos, hablándoles permanentemente de ‘El Dorado’, para subirles la moral y tratar de que no desertaran. Con los indígenas, intercambiando elementos de la cultura conquistadora con la de ellos. Es de esta forma que la aparición de Chaves dio inicio a un proceso de aculturación, que va a dar como resultado la cultura mestiza.

En 1548, Ñuflo de Chaves sale de Asunción rumbo a Lima, convirtiéndose en el primer europeo en recorrer el camino desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico.       

“Don Ñuflo, desde el principio pensó desligarse del Paraguay. Debió de tener una visión fotográfica, pues registraba todos los sitios por donde pasaba. Si quería conseguir algo positivo vio la necesidad de ir hasta Lima, la capital del virreinato. Esto lo convirtió en el primer español en llevar adelante esta hazaña”, relata el historiador.

Fundación de Santa Cruz de la Sierra

Don Ñuflo era hombre de acción, por tanto, impaciente. Su principal aspiración era fundar un pueblo y descubrir el medio geográfico.

Partió junto a Irala hacia el occidente y llegó hasta lo que es la ciudad de Sucre, actualmente; se da cuenta que ese territorio ya estaba conquistado por otros españoles, pues Francisco de Pizarro llega al Perú y conquista al inca en 1533.

“No le quedaba otra alternativa que proteger los territorios del oriente, hacerlos propios, por eso fue que fundó primero la Nueva Asunción y después Santa Cruz de la Sierra, luego decidió asentarse en estos territorios”, explica la historiadora cruceña Paula Peña.

El 26 de febrero de 1561, Ñuflo de Chaves fundó Santa Cruz de la Sierra. Peña explica que esta fue nombrada en honor a su ciudad natal en Extremadura, porque amaba entrañablemente su ciudad natal, y que, una vez fundada la ciudad, Ñuflo inicia las exploraciones de descubrimiento de El Dorado. Siendo la ciudad la base para encontrar esa “tierra rica, fabulosa y muy fértil”.