La muestra 'Pedro Galvis. Contarte 1972-2022' se inaugura hoy en la galería Manzana 1; mientras que 'Objeto del deseo', que reúne a 10 artistas nacionales, se inaugura en la galería Kiosko (Arenales #315)

El Deber logo
3 de febrero de 2022, 4:00 AM
3 de febrero de 2022, 4:00 AM


Esta noche se inauguran dos importantes exposiciones en dos galerías del centro cruceño. La primera tendrá lugar en Manzana 1 Espacio de Arte. Ahí, a las 18:00, el artista cruceño Pedro Galvis revisitará 50 años de su trabajo en la muestra que se ha titulado
Pedro Galvis. Contarte 1972-2022.

 En tanto que en la galería Kiosko (Arenales #315), a las 19:00 el público podrá ver las obras de diez artistas bolivianos relacionadas con la hoja de coca en la muestra Objeto del deseo.

Medio siglo
Galvis, nacido en la provincia Florida, dice que esta exposición es algo especial en su vida. “Como cuando uno de repente se detiene en el avanzar de la vida y comienza a mirar un momento hacia atrás. Es una reflexión a lo que uno hizo, lo que uno vivió y lo que está viviendo, y también de algunas ideas que pueden venir”, manifestó Galvis. 

Las cinco salas de Manzana 1 acogerán la exposición de Galvis, conformada por 45 cuadros de sus diferentes periodos formativos.
“Son obras bastante variadas en cuanto a estilo. Yo comencé a pintar cuando tenía 15 años, así que tengo obras que tienen más de 50 años. Después hay otras obras del primer periodo de 10 años que viví en Santa Cruz, luego de 10 años que estuve residiendo en La Paz y nuevamente en Santa Cruz”, explicó Galvis. 

El costumbrismo es una de las temáticas que marca el trabajo de este autor. “Siempre me gustó la temática del oriente boliviano, algunos de esos cuadros, que datan del 60, son escenarios donde yo interactué y me mezclo como personaje en los cuadros”, indicó Galvis.

¿La hoja sagrada?
La exposición Objeto del deseo en galería Kiosko reúne a los artistas Alejandra Alarcón, Rodrigo Alarcón, José Ballivián, Galo Coca, Alejandra Delgado, Alejandra Dorado, Douglas Rodrigo Rada, Alfredo Román Bulacio, Gaston Ugalde y Roberto Unterladstaetter. 

Es una exhibición retrospectiva de obras que involucran a la planta de coca y sus repercusiones político-sociales en Bolivia. El curador es Douglas Rada. 

“Para seleccionar las obras hice lo que normalmente hago: busco un marco teórico de obras antiguas y capturé algunas que me parecían interesantes y que ya me habían llamado la atenciónDe ahí sale una obra muy conflictiva que se llama Coca, mermelada y otros mitos, de José Ballivián, que a mí me parece una obra clásica y muy importante para el contexto boliviano”, señaló Rada, quien comentó que desde el año pasado se venía comunicando con distintas generaciones de artistas, “tanto los que están rondando los 60 años como otros menores de 30 para conformar esta exposición”.

El artista y curador menciona que la coca se ha convertido en parte de la cotidianidad no solamente política sino social del país, y en
Objeto del deseo los diez artistas exploran esto desde diferentes formatos, desde intervenciones a fotografías y videos.
“La hoja de coca es un fenómeno complejo”, arguye Rada.