Escucha esta nota aquí

EL DEBER y Agencias

Oruro no quiere seguir restando visitantes a su Carnaval y por ello, sus autoridades e instituciones, en coordinación con diferentes reparticiones del Gobierno, coordinan acciones para que la entrada carnavalera siga siendo una de las más famosas del mundo.

Según datos oficiales, en 2018, 400.000 personas visitaron la capital nacional del folclore en el feriado de Carnaval; sin embargo, el año pasado esa cifra se redujo a 300.000.

El miércoles, tras una reunión interinstitucional, el Gobierno formó cinco comisiones para trabajar en todos los detalles de la entrada orureña, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La viceministra de Turismo, Katherine Köhler, explicó que dichas comisiones son de promoción, seguridad, defensa del usuario y del consumidor, de protocolo y de rescate y salvaguardia del Carnaval de Oruro.

Köhler indicó que 2.325 efectivos policiales brindarán seguridad en el Carnaval de Oruro, que se irán desplegando a lo largo del recorrido de la entrada folclórica que se realizará el 22 de febrero.

El gobernador del departamento de Oruro, Zenón Pizarro, a tiempo de invitar a los bolivianos a ser parte de esa fiesta folclórica, dijo: “Este año queremos que el Carnaval sea el mejor de todos los años”.

La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Zulma Mendieta, indicó que su despacho forma parte de la comisión de Seguridad, por lo que entre el 13 y 14 de febrero junto a varias instituciones como el Ministerio de Salud se realizarán actividades de verificación en hoteles y restaurantes.

Anata Andino

Pizarro informó de que más de 110 conjuntos folclóricos de pueblos indígenas y originarios participarán en el “Anata Andino 2020”, que se realizará en la ciudad de Oruro el 20 de febrero.

El gobernador explicó que esa festividad de danza y música autóctona se relaciona con el agradecimiento por la producción agrícola a la Madre Tierra o Pachamama.

Asimismo, hizo extensiva la invitación a la población al Festival de Bandas que se realizará el 15 de febrero.