La temporada de premios cinematográficos llega a su fin con la gala de los Premios Óscar, que se efectuará esta noche. La mejor película saldrá de entre estas diez nominadas

12 de marzo de 2023, 11:00 AM
12 de marzo de 2023, 11:00 AM

La ceremonia de los Óscar 2023, que reúne a los actores, directores y productores más mediáticos a escala mundial, tendrá lugar en el Teatro Dolby de Los Ángeles esta noche (20:00 hb) y las expectativas son altas para saber quién se llevará los principales premios, especialmente el de mejor película.

La gran ganadora en esta categoría saldrá de entre estas diez nominadas: Sin novedad en el frente (Edward Berger), Avatar: El sentido del agua (James Cameron), Los fantasmas de Inisherin (Martin McDonagh), Elvis (Baz Luhrmann), Todo a la vez en todas partes (Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels), Los Fabelman (Steven Spielberg), Tár (Todd Field), Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski), El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund) y Ellas hablan (Sarah Polley).

El publicista y cinéfilo Roberto Marcelo Vera vio las diez películas y nos ofrece una reseña de cada una.

Sin novedad en el frente

Cinta alemana de Netflix basada en la novela de Erich M. Remarque, una película antibelicista técnicamente preciosa que muestra claramente que se puede hacer un cine al estilo de Hollywood fuera de Hollywood. Hay que recordar que la Academia adora las peliculas bélicas, ejemplos recientes: Dunkerke de C. Nolan y 1917 de S. Mendes, lo que mejoraría sus chances en esta premiación. Si esta película tiene algún ‘pero’ es el hecho de que está nominada en las categorías de Mejor Película y Mejor Película Extranjera y en caso de no ganar la primera probablemente si consiga la segunda, desplazando de esta manera a la favorita de Latinoamérica: Argentina, 1985.

Los Fabelman

Qué se puede decir de Spielberg que no se haya dicho antes. Luego de varias décadas de dirigir más de 30 películas grabadas a sangre y fuego en la historia del cine, en esta ocasión decide contar su historia. En formato biopic narra las íntimas razones por las que ama hacer películas y lo hace con la genialidad con la que encaró sus mejores producciones. En Los Fabelman vuelve a tocar los temas distintivos de su cine mostrándonos una vez más que nadie cuenta historias como él. Punto aparte para la impresionante actuación de Michele Williams en el rol de la madre de Sammy.

El triángulo de la tristeza

Triangle of sadness, Ruben Ostlund 2022, es una comedia terriblemente escatológica y mordaz en su crítica contra las clases acomodadas que además propone  profundas reflexiones sobre el capitalismo y el socialismo. La sociedad se está yendo a pique y no solamente por culpa de los millonarios asquerosos que van de vacaciones en ese yate convertido en suerte de Arca de Noé; los otros, los tripulantes, también tienen su cuota de culpa en esta sórdida opereta sobre las miserias humanas. La película viene respaldada por su reciente obtención de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Los fantasmas de Inisherin

The Banshees of Inisherin no es fácil de ver. Esta agridulce comedia trata sobre la amistad, la soledad y la búsqueda del sentido mismo de nuestra existencia, a tiempo de ser una metáfora sobre la guerra civil irlandesa. En esta cinta destaca el tremendo ejercicio actoral de sus protagonistas: El bobalicón Pádraic (de la mano del injustamente subestimado Colin Farrell) y el estoico Colm (Brendan Gleeson). Dirige la cinta el irlandés Martin McDonagh, el mismo de la galardonada “Tres carteles en las afueras de Ebbing”. Verla es como beber una cerveza negra amarga de principio a fin, pero no por eso menos sabrosa.

Tár

Sylvia Tár, el personaje, es despreciable y mucho de ese desprecio lo consigue gracias a los estupendos matices en la actuación de una impecable Cate Blanchett a la cual adoramos todos. Dirige esta cinta sobre el abuso de poder, la cultura de la cancelación y los riesgos de ensalzar ídolos que abusan de su poder. El norteamericano Todd Field se ha tomado más de una década para dirigir su tercera película. Tár es una cinta hipnótica y compleja sobre la mecánica del poder y su costado más oscuro, que, además, tiene el desafío de lograrlo desde la perspectiva de un personaje central femenino. La disfruté.

Avatar, la marca del agua

Alguna vez se dijo que James Cameron era el futuro del cine. Su profundo compromiso con la idea de que la tecnología debe contribuir al engrandecimiento de las películas y su profundo respeto por el medio ambiente, especialmente el mundo marino, han construido una dualidad presente en toda su filmografía. En esta secuela, que llega 12 años después de la primera, están presentes todos los elementos que convirtieron a la primera en una de las películas más taquilleras de la historia. Pese a un par de puntos flojos en el argumento, la espectacularidad visual de las imágenes de Cameron nos recuerda que también hay un cine que solo quiere entretenerte y nada más.

Ellas hablan

(Women talking, 2022) es la adaptación de la novela homónima de 2018 de la escritora canadiense Mirian Toews. Guioniza y dirige esta adaptación la también actriz canadiense Sarah Polley. La historia se desarrolla en una comunidad menonita aislada, donde cientos de mujeres, adultas y niñas, han sido violadas sistemáticamente por los hombres de la comunidad mientras dormían. Un grupo de mujeres se reúne a decidir qué hacer: Perdonar, quedarse y pelear o irse. Un casting impresionante, encabezado por Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley y Frances McDormand, le dan prestancia a esta cinta que toca un tema urgente de una forma valiente.

Todo en todas partes al mismo tiempo

Si tuviésemos que encontrar un término que se ha consolidado de una manera singular y poderosa en la cultura popular ese es “multiverso”. Y precisamente de multiversos va esta original, disruptiva y recursiva película de los realizadores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, decimos recursiva porque apenas costó 14 millones de dólares. Delirante en sus formas pero divertida y vanguardista. Suena fuerte entre los que quieren un cine diferente.

Elvis

Austin Butler es Elvis Presley, Tom Hanks es el Coronel Tom Parker y Baz Luhrmann es el director de esta estupenda película que disecciona algunos episodios de la vida de uno de los grandes iconos de la cultura popular. El director de Romeo y Julieta y Moulin Rouge presenta su obra más importante hasta el momento, sumergiéndonos en una travesía que va desde lo cultural a lo político sin necesariamente hacer de Elvis un musical o una biopic. Un diseño de producción brutal repleto de imágenes fascinantes y el descubrimiento de un gran actor hacen de Elvis una gran película.

Top Gun: Maverick