La directora Chloe Zhao, nacida en Pekín, ganó el Oscar a la mejor película y mejor dirección por su película Nomadland, pero en China no se dice oficialmente ni una palabra sobre este histórico premio

El Deber logo
26 de abril de 2021, 8:48 AM
26 de abril de 2021, 8:48 AM

Por RFI. Con nuestra corresponsal en Pekín, Zhifan Liu, y AFP.​​

La directora Chloe Zhao, nacida en Pekín, ganó el Oscar a la mejor película y mejor dirección por su película Nomadland. Es la primera mujer asiática que gana el premio a la dirección, pero en China, su país de origen, no se dice oficialmente ni una palabra sobre este histórico premio por las críticas que hizo en el pasado la directora al régimen chino.

Este lunes por la mañana, mientras los medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de la histórica victoria de Chloe Zhao por su Oscar a la mejor dirección acompañado de otras dos estatuillas a la mejor película y a la mejor actriz para Frances McDormand, la prensa oficial china guardó silencio sobre el tema. No se publicó ni una sola línea sobre la directora nacida en Pekín hace 39 años.

Sin embargo, el pasado mes de marzo, el Global Times se jactaba de la victoria de Chloe Zhao en los Globos de Oro. La guionista fue incluso calificada como "el orgullo de China" por el diario nacionalista y portavoz del Partido Comunista Chino.

En ese momento, los mensajes de felicitación se multiplicaron por miles en las redes sociales. Pero este lunes por la mañana, el nombre de la ganadora está ausente de Weibo, el Twitter chino.

Mentiras omnipresentes

Tras la ceremonia de los Globos de Oro, los internautas chinos desenterraron una entrevista que Zhao concedió en 2013 a Filmmaker en la que criticaba las mentiras generalizadas en su país de nacimiento.

En otra entrevista concedida el pasado mes de marzo al sitio web australiano News.com.au, afirmó que ahora considera a Estados Unidos como su propio país. Estas palabras le han valido a Chloe Zhao la reputación de traidora a su nación según algunos internautas chinos.

Su película Nomadland también fue penalizada. Su estreno en cines estaba previsto para la semana pasada, pero desde su victoria en los Globos de Oro, el nombre de la película también ha desaparecido de Internet y la promoción se ha suspendido.