Escucha esta nota aquí

Pablo Arza celebra 33 años de trayectoria artística con obras en dibujo, pintura, escultura, cerámica, instalaciones en una muestra que estará abierta desde este jueves 15 de abril hasta el mes de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo.

En pintura y dibujo predomina la figura y el paisaje con una paleta diversa y policromática y en los cuales el trazo suelto del pincel, lápiz o crayola resalta el estilo inequívoco de este artista beniano que con su arte exalta los parajes de su pueblo y de su gente.

En la muestra destaca figuras humanas, paisajes del oriente boliviano y obras de arte contemporáneo en gran formato.

La mayoría de sus obras son trabajadas en técnicas, como el acrílico,  tizas pastel,  tizas óleo, crayola, lápices, marcadores, aerosoles, carbón de leña, utilizando  soportes de madera,  papeles  de descartes,  papel  cuché, papel madera, madera trupan y cartón.

“De las 300 obras que estarán en exposición, 250 son inéditas, destacándose las obras de arte contemporáneo trabajadas con líneas maestras, con trazos definidos y un lenguaje visual”, destacó el artista.

Arza ha sido acreedor de diversas distinciones y premios a la largo de su carrera artística. Su obra es conocida dentro y fuera de las fronteras de Bolivia.

Datos del artista

Pablo Arza Orihuela nació en Magdalena, Beni, el 27 de agosto de 1967. Es de padre poeta y de madre obrera. 

Es artista dibujante. Inició sus estudios en el Taller de Artes Visuales. Estuvo allí desde 1988 a 1990. Entre sus profesores se destacan grandes maestros como: Tito Kuramotto, Herminio Pedraza (+) Marcelo Callaú (+), Olga Rivera, Lorgio Vaca, Jorge Chuquimia, Luly Gutiérrez y algunos extranjeros. 

Fue profesor de artes plásticas en 1991 a 2005 en el colegio 13 de abril de Huacaraje-Beni. En 2014 prosiguió la docencia en la corporación educativa Eagles School Nivel secundario.  Tiene en su haber más de 30 exposiciones colectivas y una docena de individuales. 

Docente por más de una década en los talleres de Patrimonio y Cultura del Gobierno Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, con niños y adolescentes. Es miembro permanente de ABAP (Asociación Boliviana de Artistas Plásticos).

Comentarios