El extenso poema costumbrista escrito por Marceliano Montero en 1928 será objeto de una conferencia esta semana en la Biblioteca Municipal. La editorial Plural publicó una versión de Jorge Suárez este año

El Deber logo
25 de julio de 2022, 20:18 PM
25 de julio de 2022, 20:18 PM

Fue en 1928 cuando el periodista y poeta cruceño Marceliano Montero publicó la historia de Paquito de las Salves, ese entrañable personaje que cuenta su epopeya en tierras orientales. La obra llevaba entonces por título Poema pastoril (Al estilo provincial de Santa Cruz)

Cinco años después, Montero presenta una nueva versión, más extensa que la primera y con un nuevo título: Paquito de las Salves. Poema pastoril estilo provincial de Santa Cruz (Bolivia). La obra no se vuelve a reeditar hasta 50 años después, en 1984. En esta ocasión fue publicada por la Fundación Ramón Darío Gutiérrez, y contaba con el prólogo y notas de Hernando Sanabria Fernández, un vocabulario a cargo de Germán Coimbra Sanz e ilustraciones de Tito Kuramotto. 

Es sobre todo lo sucedido con esas ediciones que el escritor cruceño Enrique Bustamante dará una charla esta semana en la Biblioteca Municipal Enrique Kempff Mercado (estaba prevista para este lunes, pero por el paro se trasladará a este viernes 29), donde hablará del trabajo literario de Montero, la importancia de este poema costumbrista en la actualidad y otros puntos. 

Inspirado en Martín Fierro 

Paquito de las Salves es un poema narrativo que tiene un antecesor en la literatura criolla Argentina y en especial el poema gauchesco Martin Fierro de José Hernández, publicado en 1872”, explica Bustamamente. “La influencia de Hernández es manifiesta en el plan de la obra. Para Montero es un modelo por sus expresiones verbales del gaucho pampeño, las aventuras de sus personajes y el uso de octosílabos de doble rima salpicado de modismos regionales”, agrega. 

Para Bustamante, Paquito... es una obra de la literatura boliviana única en su género. “Su mérito estriba en haber contribuido a la mejor estimación de su tierra natal, reflejando el espíritu de una época que ya no existe”, señala. 

La mano de Jorge Suárez 

El narrador y poeta paceño Jorge Suárez fue un admirador de Paquito de las Salves. Lo descubrió a comienzos de los 80, cuando vivía en Santa Cruz. A partir de entonces se sumergió en un trabajo por hacerle nuevas correcciones e incluso agregarle nuevos capítulos y versos. Esa versión de Suárez fue una de las grandes novedades que publicó este año -se presentó en la Feria del Libro de Santa Cruz, en mayo- la editorial paceña Plural (un libro que Bustamante dijo que aún no ha podido tener en sus manos). 

El crítico literario Mauricio Souza, escribe en el estudio introductorio a este trabajo de Suárez, que “es el fruto de un acto singular de lectura y también de multiplicación: esa lectura conduce, como suele suceder con las lecturas felices, al entusiasmo; y del entusiasmo, al deseo y decisión de escribir una versión propia”. Souza explica que Suárez retoma versos, personajes y situaciones del relato de Montero. “Suárez cambia y añade, corrige y reordena, mejora y sustituye”, afirma Souza

Las ‘aventuras’ de Paquito reviven este 2022 y el lector tiene una oportunidad de acercarse a ellas.

AUTORES
HISTÓRICO
Marceliano Montero era nieto del héroe de la independencia del mismo nombre. Nació en Santa
Cruz en 1876 y falleció en 1943. Paquito de las Salves fue su obra más famosa.

UN PACEÑO EN SANTA
Jorge Suárez nació en La Paz y vivió varios años en Santa Cruz. Fue el autor de la novela titulada
El otro gallo. Creó el taller del Cuento Nuevo en esta ciudad