La comuna cruceña señaló que la agenda carnavalera será definida con la ACCC

16 de enero de 2023, 16:42 PM
16 de enero de 2023, 16:42 PM

Desde la Alcaldía cruceña se refieren al Carnaval, específicamente a los tres días, como “feriados de Carnaval”, en los que la población “tiene libre albedrío” para las actividades que desee realizar como familia.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, Sarah Mansilla, y el director general Juan Carlos Solares, manifestaron que, en una reunión con la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) definirán “la actividad carnavalera propiamente dicha”.

Este lunes, Mansilla indicó que habrá una reunión entre autoridades municipales de diferentes áreas “que construyen el Carnaval” para definir un plan, en el caso de que se realice o un plan de contingencia, si es necesario.

“El Gobierno Municipal tiene la obligación de prepararse con tiempo, haya o no Carnaval”, manifestó la secretaria de Cultura.

La junta se desarrollará este martes y, posteriormente, habrá otra con la ACCC en la que “en conjunto con el Municipio se tome una decisión”. Es probable que esa reunión se realice esta semana.

Tanto Mansilla como Solares evitaron referirse explícitamente al Corso, la coronación de la reina o a cualesquier otra actividad habitual de la agenda Carnavalera. Solares indicó que las actividades ya empezaron y que eso puede verse en los medios de comunicación.

Eso sí, las autoridades insistieron en los tres días de mojazón, como “feriados nacionales” e hicieron hincapié en que el Gobierno Municipal no tiene tuición a la hora de determinar los feriados.

El fin de semana, el alcalde, Jhonny Fernández había manifestado: "Todos vamos a carnavalear, es mentira el que diga: 'me voy a encerrar en mi casa'. Va(n) a haber tres días de Carnaval, ¿por qué no?, tiene que haber (Carnaval), es feriado o qué vamos a hacer. (...) Olvídese, hay que hacerlo".

Solares se refirió a la mentada reactivación económica y señaló que, en 2022 el movimiento fue de $us 200 millones, mientras que la generación de empleos fue de 20.000, entre los sectores gastronómico, de la confección y comercial.

Por otro lado, Mansilla indicó que también se protesta y expresa posturas políticas a través del baile y la música y ejemplificó con el taquirari Once por ciento.

Consultado sobre si la situación del Gobernador era de interés del Municipio cruceño, Solares respondió: “Al Gobierno Municipal le interesa lo que pasa en la ciudad; los problemas de la Gobernación y el señor Camacho que los vean ellos”.