Escucha esta nota aquí

La aparición de la superluna de marzo - más conocida como la Luna Llena de Gusanos - inició este domingo y culminará este miércoles. Este lunes fue cuando el astro se mostró en su máximo esplendor. La próxima superluna ocurrirá el 7 de abril.

¿La luna de los varios nombres?

La luna llena de marzo también se conoce como la Luna Llena de Gusanos. Los nombres tradicionales y nativos americanos para cada luna llena del año se derivan de cómo ayudaron a rastrear las estaciones. En este caso, el suelo comenzó a suavizarse en marzo para que las lombrices de tierra pudieran aparecer, atrayendo más pájaros para alimentarse, según el Almanaque del Granjero. Esta luna está asociada con la primavera por esa razón.

Esta luna llena también tiene otros nombres, incluyendo la luna de 
cuervo, la luna de corteza, la luna de savia, la luna de Cuaresma y la 
luna de azúcar, en gran parte para anunciar la llegada de la primavera, en el caso de la luna de Cuaresma, la católica temporada de Cuaresma.

¿Cuándo ocurren las superlunas?

Las superlunas ocurren cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo (), o su aproximación más cercana a la Tierra en órbita. La Luna parecerá más brillante y más grande en el cielo nocturno y, con suerte, las nubes y el mal tiempo no taparán la vista.

Datos referenciales

Generalmente hay 12 lunas llenas en un año y cada una ocurre en cada mes, pero este año, octubre tendrá dos lunas llenas: una ocurrirá el 1 de octubre y otra el 31 del mismo mes.

Dos lunas llenas en el mismo mes se conocen como Luna azul. Y el hecho de que el segundo cae en Halloween realmente hace que este evento sea “una vez en una luna azul”.

Este año tendrá un total de hasta cuatro superlunas, cuando la Luna parezca aún más grande y brillante en nuestro cielo. 


Comentarios