Escucha esta nota aquí

Lleva más de 20 años abriéndose paso en la cinematografía en México. Tras arduo trabajo, la boliviana Natalia López hizo posible la culminación de su ópera prima, Manto de gemas, seleccionada para competir por el Oso de Oro, máximo galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Sin embargo, la película de la realizadora paceña es una coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos, y a esos países representará.

México tendrá fuerte presencia en la nueva edición de la Berlinale, con la proyección de seis producciones: dos nacionales y cuatro coproducciones internacionales.

De acuerdo con la prensa mexicana, Manto de gemas se grabó con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (Eficine) de aquel país

Sobre la temática, la película "sigue a tres personajes que enfrentan la violencia del crimen organizado: Isabel ayuda a encontrar a la hermana desaparecida de su ayudante; María quiere recuperar a su hermana, y Roberta, comandante de policía, busca sacar a su hijo del narcotráfico", detalla el diario mexicano Jornada.


Por su parte, López ha sido editora y montajista en más de una decena de películas. Además, gracias a su trayectoria fue jurado en varios festivales de cine de México. 

La Berlinale se realizará del 10 al 16 de febrero con un aforo limitado, después de que la anterior edición sea en línea por la pandemia. Habrá 256 filmes de 69 países.

Comentarios