Escucha esta nota aquí

En 2012, el comunicador tarijeño Alejandro Quiroga (37) escribía el guion de la que sería su ópera prima, la película Los de abajo. Como cualquier realizador boliviano, los anhelos eran grandes, pero el camino largo, lleno de festivales y competencias internacionales para buscar el apoyo en donde sí se apuesta por el arte.

Finalmente, los premios y los contactos llevaron a Los de abajo a avanzar hasta la posproducción, donde se encuentra actualmente, fortalecida por un equipo técnico y actoral de primera, con profesionales de Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia. La exhibición está prevista para 2022.

El fin de semana la película fue premiada en el Sanfic Industria, del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile, un espacio de fomento y formación para guionistas, directores y productores a nivel iberoamericano. 

Con este triunfo, el filme boliviano viajará hasta España para seguir compitiendo en el Málaga Work in Progress, del Festival de Málaga, acercándose más a la oportunidad de llegar a los cines de todo el mundo.

La historia y los protagonistas

Gregorio es un campesino alcohólico y frustrado. Al afrontar una dura sequía agravada por el abusivo desvío de la acequia que

abastecía a Rosillas, su pueblo, el protagonista se dispondrá a subir a la montaña para reencauzar las aguas que necesitan sus tierras. Así, descubrirá un entramado que involucra a un terrateniente argentino y al alcalde de su localidad, a los que denominan ‘Los de arriba’. Así resume Quiroga el drama que está inspirado en una situación real.

La película tiene un doble sentido para demostrar las diferencias geográficas y sociales establecidas. Existe un sistema en el que no importa lo que hagan los de abajo porque nunca podrán vencer a los de arriba”, explica el cineasta tarijeño.

Y la producción es tan real como íntima, pues cuenta que algunos personajes están inspirados en su padre y su abuelo. Elementos “muy de la zona, de Tarija, como la forma de sentir, dan notas de romanticismo a la producción”, agrega el realizador.

El elenco cuenta con algunos de los mejores actores de Bolivia, como Fernando Arze y Luis Bredow, además del argentino César Bordón, que actuó en la película Relatos salvajes, ganadora de los Premios Platino y Bafta y nominada al Óscar, y en Luis Miguel, la serie, de Netflix, y el colombiano José Acosta, coprotagonista de Pájaros de verano, filme exhibido en el Festival de Cannes y ganador de los Platino.

Último paso

En el camino de Los de abajo, que lleva el sello de Empatía Cinema (Bolivia), irrumpieron las productoras Río Azul films (Argentina), Chirimoya films (Colombia) y Your Mama (Brasil), gracias a las cuales llegaron a la etapa final, detalla el productor Álvaro Olmos.

“El plan es seguir socializando la película a nivel internacional, porque es allí donde se mueven los recursos para el cine y aspirar a fondos técnicos, como sonido, color. Luego tocará enfocarnos en estrategias de distribución porque nos gustaría exhibirla en las salas de cine y en los festivales más importantes del mundo”, concluye Olmos.

Comentarios