Escucha esta nota aquí

Pilar Quintana (Cali, 1972) es la ganadora del Premio Alfaguara de novela. Fue la elegida entre los más de 2.400 manuscritos que se presentaron: “un récord de participación absoluto”, según los organizadores. La autora colombiana se quedó con el prestigioso galardón dotado con 175.000 dólares (144.500 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación de su libro en simultáneo en España y América Latina.

El título es Los abismos y fue presentada bajo el seudónimo de “Claudia de Colombia”. “No tengo palabras, estoy tan nervioso como cuando fui al primer evento literario que fui en mi vida”, comenzó diciendo en la transmisión en vivo la autora de novelas y libros de cuentos como Cosquillas en la lengua, Coleccionistas de polvos raros, Conspiración iguana, La perra y Caperucita se come al lobo.

En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. En 2011 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en 2012 en el International Writers Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. 

Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y han aparecido en revistas y antologías de América Latina, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China. Su novela La perra, que está traduciéndose en catorce países y de la que se han vendido los derechos audiovisuales, recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award en 2020.

“La literatura es el lugar donde he podido ser yo misma y ser libre”, dijo y agregó: “Fui cronista de televisión, lo primero que aprendí fueron los diálogos”. Y más tarde: “Todo lo que me pasa lo convierto en ficción, por eso creo que todavía tengo muchos abismos a los cuales asomarme”.

Comentarios