(VEA LAS FOTOS) El proyecto arrancó con el pintado del área de pediatría en el Hospital Japonés y ahora cerca de 30 artistas están enfocados en transformar las salas del Oncológico.

8 de febrero de 2022, 14:10 PM
8 de febrero de 2022, 14:10 PM

‘Pintando Esperanza’ es el nombre del proyecto que encara un grupo de voluntarios para transformar las salas de pediatría de distintos hospitales en Santa Cruz con dibujos animados y colores llamativos. El objetivo es hacer más llevadera la estadía de los niños y sembrarles un poco de esperanza dentro de las paredes de los centros de salud.

Marcela Casal, una de las fundadoras del proyecto, comentó que arrancaron con el pintado en mayo del año pasado en la sala de pediatría del Hospital Japonés, donde intervinieron cerca de 1.500 metros cuadrados con un grupo de 20 artistas y más de 70 voluntarios.

Las paredes de estas áreas destinadas a la recuperación de los pacientes más pequeños se transformaron en los lienzos donde los artistas plasmaron toda su creatividad para generar un ambiente único lleno de colores.

“Nos quedó un sueño, desde que uno entra a la sala de pediatría del Hospital Japonés no ve ni una sola pared sin pintar, tenemos pintado el techo, las paredes, incluso las puertas y ventanas. Es un ambiente totalmente diferente, tanto para el paciente como para el personal médico del hospital”, dijo Casal.

Los ojos de los niños y los padres y madres de familia brillan de emoción y esperanza cuando recorren estos ambientes transformados por los voluntarios, que antes solían ser paredes blancas e incluso en muy mal estado.

“Después de terminar la primera sala en el Hospital Japonés, entró una niña que tenía menos de dos años y no dejaba de mirar y sonreír por el color en todas las paredes, siendo tan chiquita se dio cuenta del cambio que hace un cuarto lleno de vida. Los mismos médicos han dicho que los dibujos sirven para distraer a los niños cuando tienen que hacerles alguna intervención y así no sienten tanto dolor”, expresó.

Este 2022 empezaron el año con un grupo más numeroso de artistas y voluntarios que tienen el propósito de pintar 4.000 metros cuadrados en el hospital Oncológico, tanto en salas de quimioterapia, recuperación e incluso la fachada del nosocomio.

Casal indicó que cada artista es libre de hacer el diseño que le guste, siempre y cuando sea una temática infantil. Hasta la fecha han realizado diseños de la selva, Snoopy, Mafalda, mundo marino, dinosaurios, viajes al espacio, y superhéroes.

“La sala de quimioterapia del Oncológico la hicimos con temática de superhéroes porque eso son los niños, son superhéroes que entran a la sala para recargar sus energías para seguir luchando contra la enfermedad”, apuntó.

El proyecto sigue necesitando manos dispuestas a ayudar, ya sea colaborando con el pintado dentro de los hospitales o aportando económicamente para la compra de materiales, ya que en los próximos meses buscan replicar la actividad en el Hospital de Niños y en la Caja Petrolera de Salud. 

Las personas interesadas en ayudar pueden buscar al proyecto ‘Pintando Esperanza’ en su página oficial de Facebook.

Vea algunos de los trabajos de los voluntarios: