El director artístico del festival califica de histórica está versión, no solo por la calidad de los grupos extranjeros que están llegando y las coproducciones que se presentarán, sino por el gran nivel alcanzado por las orquestas locales

El Deber logo
21 de abril de 2022, 4:00 AM
21 de abril de 2022, 4:00 AM


La decimotercera versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos se llevará a cabo del 22 de abril al 1 de mayo. El evento, que retorna después de cuatro años, luego de que la versión 2020 fuera suspendida de forma obligada por la pandemia, será histórico, según anticipa el director artístico, Piotr Nawrot, que desde hace más de 25 años comanda lo artístico y musical del festival organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

“El festival vuelve y vuelve grande, porque no desapareció la convicción de que la música barroca es nuestro gran patrimonio”, expresa Nawrot, que ha sido testigo del trabajo de los jóvenes que integran las diversas orquestas del departamento y se confiesa impresionado por el nivel que han alcanzado muchos de ellos, así como del empeño que han puesto a los ensayos y de las ganas por mostrar su talento al mundo. 

“Ellos nunca creyeron que una pandemia iba a vencerlos. Si bien en cierto que en todo este tiempo no podían practicar como coros y orquestas, no dejaron los violines cubiertos de polvo. Cuando en enero comencé a viajar por las Misiones, pude comprobar eso. La cancelación del festival en 2020, de alguna manera, nos permitió recordar lo que significa para todos”, asegura. 

El sacerdote también subraya que la pandemia planteó varios desafíos, no solo a APAC sino también a los pueblos de la Chiquitania. Considera que todos asumieron el reto de recuperar el festival, sabiendo que representa un apoyo importante para la economía de los municipios. 

“Siempre es difícil trabajar estos temas con las autoridades, porque de por medio está el destinar recursos, pero, al final, pesan más las ventajas para la región. Hemos visitado hoteles, restaurantes y casas y comprobamos que la palabra festival es mágica, porque todo el mundo comenzó a ponerse las pilas”, añade.

Nawrot también se refiere a otro desafío, el institucional. Debido a la pandemia, durante un año y medio las oficinas de APAC estuvieron funcionando con una persona. Hoy cuenta con un equipo completo, nuevamente, en sus instalaciones de la calle Independencia. 

No obstante, es un edificio que no es propio. Y es algo que el padre reclama a las autoridades: que en todo este tiempo no se hubiera podido gestionar una sede para una de las asociaciones culturales más importantes del país.

“Si bien es cierto que las instituciones de música son más importantes, pero, una institución como APAC necesita una sede propia”.

El director del festival menciona que es un privilegio contar con la presencia de grupos como los estadounidenses Julliard415, que abrirán el festival este viernes en San Roque, junto al Coro Urubichá. También resalta la presencia del Royal College del Reino Unido, que compartirá escenario con los bolivianos de Arakaendar. 

“Todas las presentaciones son recomendables, pero estos son auténticos regalos para Santa Cruz. Somos el primer festival en esta parte del mundo que vuelve, es una oportunidad para no perderse, son 132 conciertos, 84% de ellos gratuitos. Planifiquen un viaje a las Misiones, allí la magia está presente. Necesitamos escuchar juntos, respirar juntos la música”, finalizó Nawrot.


El Legado suizo

Este año se cumplen los 250 años de la muerte del suizo
Martin Schmid, sacerdote jesuita, músico y arquitecto de los
templos construidos en la Chiquitania, razón por la que este
festival le dedicará algunas de sus principales producciones.

Franceses en Urubichá

Nawrot indicó que integrantes del Centro de Música Barroca
de Versalles (Francia) viajarán a Urubichá para conocer a
los músicos y establecer un intercambio artístico con las
orquestas locales.