El artista acaba de concluir una gira que lo llevó por Luxemburgo, Holanda, Suecia, Bélgica y Alemania. Vaca está agradecido con la vida por esta oportunidad en un año en el que su internación por covid le hizo ver las cosas con más claridad

El Deber logo
24 de diciembre de 2021, 7:38 AM
24 de diciembre de 2021, 7:38 AM

Contento al partir y más contento al regresar. Así se siente Piraí Vaca, luego de casi un mes de gira por Europa. Fueron dos años que permaneció en casa, alejado de los aviones, al punto que, confiesa, se había olvidado de algunos de los trámites de los viajes. El guitarrista cruceño partió a principios de diciembre al Viejo Mundo, a pesar de la dificultad que representaba hacer una gira por varios países en tiempos de pandemia. Fue, de alguna manera, una nueva experiencia, que hoy la celebra y agradece por haberla vivido.

Piraí dejó a la familia en Santa Cruz; por eso, ahora que la gira ha concluido, manifiesta su alegría de poder reencontrarse con ella. Desde Berlín, la parada final de una gira que lo llevó por Luxemburgo, Holanda, Suecia, Bélgica y Alemania, el músico relata una experiencia a la que califica de extraordinaria.

“Fue algo extraordinario que se lograra hacer la gira a pesar de algunas restricciones por la pandemia. Lo importante es que la concluimos justo antes de que volvieron a subir los contagios. Son variables dentro de los estados de un mismo país. Estábamos restringidos a un aforo de 150 personas, pero, a pesar de eso, tuvimos un público fantástico al que estoy agradecido”, comenta.

“Recibir ese cariño te hace reconocer tu propia misión y me da un impulso tremendo para lo que vengo planeando; nuevos mercados se abren en el próximo año en dos países; uno que no visité nunca, Portugal; y España, donde he tocado muy poco”, agrega el músico.

Esta gira por Europa viene a ser el cierre de un año en el que pasaron muchas cosas en la vida personal y profesional de Piraí, desde los días en que estuvo internado por covid hasta su etapa de recuperación y la gira de recitales que dio por el país con el nombre de Renaciendo por Bolivia, un título en sintonía con las vivencias más recientes del artista.

En ese periodo se concretaron proyectos importantes, como el concierto en el taller de Lorgio Vaca, su padre, que fue transmitido vía streaming por EL DEBER, además de la apertura de su tienda en línea, la publicación de sus arreglos de música boliviana y el lanzamiento del DVD Ángel de la Lluvia.

“Estar enfermo y que todos estén preocupados por tu estado no deja de ser doloroso, pero para mí fue una experiencia extraordinaria, tengo mucho que agradecer a la vida, por la claridad que tengo ahora. Entonces, más allá del estrés de la pandemia, de haber estado alejado de mi rutina, para mí, el 2021 ha sido un año clave. A pesar de que los planes son inciertos para un artista en estos tiempos, solo tengo buenas cosas que decir, porque, entre cosas, me permitió estar cerca de mi hijo y me ha hecho crecer de otra manera. Así que este año lo termino con una alegría inmensa en el corazón”, concluye Piraí.