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"100 GB de datos de internet sin ninguna recarga por motivo de cuarentena (coronavirus)"; este es el mensaje que circula, sobre todo en WhatsApp, y que se presenta como una forma de engaño para los usuarios que entregan sus datos personales a ciberdelincuentes.

Este tipo de práctica es 'muy común' y lo aplican piratas informáticos que se aprovechan de incautos que, a menudo por desconocimiento, ingresan o dan clic a los enlaces que se adjuntan a mensajes que se presentan de forma atractiva (comúnmente son regalos) y que llegan como cadenas.

Esta vez, 'lo novedoso' es que usan la pandemia del coronavirus y la cuarentena que se ha establecido en Bolivia y otros países para engañar a usuarios robándoles información personal.

En el sitio de noticias de seguridad informática, expertos en ingeniería inversa de software, reportan que la mayoría de estos sitios se refieren a infecciones de malware relacionadas con una supuesta app para Android con estadísticas sobre brotes de Covid-19. 

El engaño se basa en una variante de ransomware para dispositivos móviles, incluso el Centro Nacional de Ciber Seguridad de Reino Unido (NCSC) emitió una alerta de seguridad esta semana sobre estas campañas fraudulentas en línea.

¿Qué es un phishing o fraude en informática?

El fraude informático mediante correo electrónico o redes sociales, comúnmente denominado phishing, es un proceso fraudulento cuyo objetivo es robar información sensible como nombres de usuario, claves o datos de cuentas o tarjetas de crédito, a través de una comunicación electrónica.


(Mensaje que es compartido en redes sociales y que se advierte es un phishing)