Su uso terapéutico está arraigado más por tradición que por base científica

26 de agosto de 2020, 12:10 PM
26 de agosto de 2020, 12:10 PM


Tener hojas de eucalipto a mano para llenar el ambiente con su aroma, a fin de despejar las vías respiratorias, se ha vuelto un hábito en muchos hogares bolivianos. 

El coronavirus ha hecho que la gente recurra a las hierbas medicinales, cuyas combinaciones se recomiendan a través de las redes sociales para potenciar el sistema inmunológico. Se busca mantener libre los ambientes del virus y aliviar los síntomas de la enfermedad.

Las infusiones y vapores a base de eucalipto, jengibre, manzanilla, hoja de guayaba, anís, matico y de otras hierbas se han vuelto populares desde que el nuevo virus llegó al país.

El uso del jarabe de cebolla, con miel y ajo, también se ha popularizado entre los bolivianos.

Pero, ¿son las hierbas medicinales realmente efectivas para combatir el Covid-19? El uso terapéutico de las plantas medicinales está muy arraigado en el país más por los saberes tradicionales y populares, transmitidos de generación en generación, que por conocimientos científicos y clínicos, aunque existen algunas plantas, como la manzanilla, cuyas propiedades antiinflamatorias han sido probadas científicamente. Así coinciden especialistas en medicina natural y en medicina clínica.

Luis Alberto Murillo, responsable de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), señala que en el país existe poca investigación sobre las propiedades curativas de las plantas medicinales, pero, por su acción, está comprobado que ayudan a contrarrestar enfermedades.

Con base en estudios realizado en otros países, Murillo ha elaborado una guía con información de plantas medicinales que alivian los síntomas del coronavirus. Esta guía cita, por ejemplo, al anís de estrella como un remedio contra el Covid-19 por su acción antiviral y antifúngica, atribuible a que contiene anetol, que es la fuente industrial del ácido shikímico, el ingrediente del antigripal Tamiflu.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, coincide en que hay hierbas, como la manzanilla, que tienen efectos antiinflamatorios y pueden usarse para ayudar a aliviar síntomas leves del Covid-19, siempre como complemento del tratamiento médico convencional.

El humo del cigarro

El humo del cigarro puede ser un vehículo para el contagio del Covid-19, si el infectado fuma junto a otras personas en sitios cerrados y sin cumplir el distanciamiento.