Escucha esta nota aquí

Lleva 31 temporadas, emitidas desde 1989, tiempo en el cual Los Simpson se convirtió en la familia más famosa de Estados Unidos y en uno de los dibujos animados que cambió la historia de la televisión.

Sin embargo, a pesar de conocerlos casi a detalle, personalidades, gustos, secretos y demás, muchas son las interrogantes que han quedo flotando para sus seguidores, como ¿por qué tienen la piel amarilla? o ¡rayos!, ¿cuatro dedos?.

Pues, para despejar dudas y rumores, como el que afirmaba que se debía a la radiación emitida por la planta de energía nuclear de Springfield de propiedad de Montgomery Burns, el mismo Matt Groening, creador de la serie, reveló que los hicieron así para llamar la atención. “Son amarillos porque cuando tuvimos que elegir el color no quisimos que fueran del tono convencional de otros dibujos animados”, afirmó.

“Una animadora vino con unos Simpson amarillos y en cuanto me los enseñó le dije: ‘Esta es la respuesta’. Cuando estés 'zapeando' con el mando a distancia y veas un flash amarillo, sabrás que estás viendo Los Simpson”, declaró en 2007 a la BBC.

Pero los motivos del amarillo de la piel fueron más detallados por el exshowrunner y guionista de Los Simpsons Mike Reiss, que en su libro Springfield Confidential, publicado en 2018, contó que “Bart, Lisa y Maggie no tienen líneas de cabello, no hay ninguna línea que separe su piel de sus peinados, así que los animadores eligieron el amarillo, que es un poco como la piel y un poco como el cabello”. 

Y sobre los cuatro dedos, expertos de las caricaturas, como los administradores del canal de YouTube Channel Frederator, explican que de esta manera los personajes son más simples y fáciles de hacer. De esta forma, ahorrarse un dedo de la mano también significaba ahorrarse dinero y tiempo. 

Una de las curiosidades del programa es que Dios y Jesús son los únicos personajes de Los Simpsons que tienen cinco dedos, tanto en las manos como en los pies.