Chino & Nacho se separó en 2017. Desde entonces, se especula sobre los motivos de su distanciamiento y su supuesta enemistad

El Deber logo
12 de diciembre de 2022, 17:15 PM
12 de diciembre de 2022, 17:15 PM

En una década, la dupla Chino&Nacho se ganó un espacio privilegiado en la escena urbana, gracias a temas como Mi niña bonita y Andas en mi cabeza, y su separación fue una gran sorpresa para sus seguidores por la amistad que siempre demostraron sus integrantes, Jesús 'Chyno' Miranda (38) y Miguel Ignacio Mendoza (39).

Al momento de anunciar su separación, ninguno de los artistas brindó detalles al respecto, dando pie a múltiples especulaciones; desde problemas dinero hasta diferencias por la carga de trabajo fueron algunas de las causantes mencionadas por la prensa. Hoy, medios internacionales vuelven a escarbar entre los motivos de la disolución del dúo, que ha vuelto a saltar al ojo público por los problemas de salud de Chyno. 


Qué dijeron ellos

En 2017, Chyno Miranda dijo al programa de TV El gordo y la flaca, de Univision, que su compañero pidió un descanso para pasar más tiempo con su familia.

"Para ser sincero, estaba descansando en mi casa y surgió darnos un descanso (...) Yo todavía no tengo hijos, estoy practicando para eso. Nacho sí, me pidió descanso un tiempo, pero seguían llegando las cuentas y dije ‘vamos a trabajar’", fueron las declaraciones que recoge el diario peruano El Comercio. 

En esa misma entrevista, Chyno desmintió que los problemas económicos hubieran sido otro detonante. "No tengo problemas de dinero, jamás los tendría con alguien a quien yo he querido", señaló. 

Poco después, Nacho confirmó que la separación fue por su deseo de pasar más tiempo junto a sus seres queridos. "Llegábamos a hacer más de 160 fechas anuales y llegó un punto donde empecé a regular esos viajes para que fueran menor a 15 días, porque sentía que estaba abandonando a mis hijos, a mi esposa", expresó.

¿Enemistad?

En aquella época, cuando los artistas dejaron de seguirse en las redes sociales, se desataron más rumores, esta vez apuntando a una enemistad.

"No había un lazo tan estrecho de amistad como la gente tenía la percepción. Eso no quiere decir que nos llevábamos mal", declaró Nacho a Univisión. Poco después, también dijo en Suelta la sopa que tenía la "sensación de trabajar en solitario" durante el tiempo junto a su compañero. 

"Yo siempre he trabajado solo, al final del día lo que tiene que ver con música y composición, el proceso con Chino y Nacho siempre era 'tengo esta cantidad de temas, escuchen estos temas'…", manifestó.

Chyno esperó hasta 2018 para pronunciarse en Suelta la sopa y responsabilizó a otras personas de su alejamiento de su excompañero.

"Ponerme a adivinar lo que pasaba por la mente de mi compañero es muy difícil. Creo que pasaron ciertas cosas a su alrededor y la llegada de gente que empezaron a influir en su toma de decisiones (...) Creo que cuando hay intenciones de personas ajenas para dividir. El divide y vencerás, esa estrategia de Hugo Chávez, la usaron con nosotros. Y funcionó, nos dividieron", afirmó.

Aquella vez negó el "trabajo en solitario" de Nacho. 

"Difiero muchísimo con respecto a dicha interpretación. Sí pasó con una canción que fue Andas en mi cabeza. Era una composición de él y luego llegó Daddy Yankee con su equipo de trabajo y la produjeron (...) El que haga mucho o poco, pero si haces algo que sea definitivamente exitoso y genere algo positivo para tu canción, entonces te impide decir que estás trabajando solo", finalizó.

La actualidad del dúo

Hace unos días, el programa de televisión Despierta América entrevistó a un supuesto compañero de Chyno de la clínica de rehabilitación Tía Panchita, donde estuvo internado en Venezuela, quien aseguró que no había una "buena relación" entre los músicos.

"Él (Chyno) me hablaba mal de Nacho, él no quería saber nada de Nacho (...). Los muchachos (del centro) que sabían que no le gustaba que le dijeran ‘Nacho’, le hacían bullying y le decían ‘Nacho, Nacho’", relató el informante.


El compañero de Miranda también habló sobre la estadía del famoso en Tía Panchita, donde "tenía que limpiar excremento" y "había ratas".

Pocos días después, Nacho compartió en Instagram imágenes de su primer trabajo con Chyno, que en realidad fue cuando ambos formaban parte de la banda Calle Ciega. "Hoy es #tbt y me gustaría saber cuál de estos temas te disfrutaste", consultó, desatando una ola de comentarios que recordaban su buena época juntos.

Con Chyno alejado de las redes y Nacho en silencio, solo queda esperar la información oficial y también las actualizaciones sobre la salud de Miranda.