El objetivo de este encuentro es contribuir y sistematizar investigaciones históricas y musicológicas que consoliden las manifestaciones musicales, coreográficas, poéticas y de indumentarias de los tres ritmos del oriente boliviano y que no se los reconozca solo como danza

19 de agosto de 2021, 20:45 PM
19 de agosto de 2021, 20:45 PM

Con el objetivo de promover una ley que declare patrimonio nacional a los tres ritmos tradicionales del oriente boliviano: chobena, taquirari y carnaval, el Comité impulsor para el fortalecimiento de las expresiones culturales del oriente boliviano convoca a músicos, compositores, coreógrafos, poetas e investigadores a un simposio en el que se pretende discutir este tema y preparar un borrador que será enviado a la Asamblea Legislativa.

Simposio nacional sobre ritmos tradicionales del oriente boliviano se denomina la actividad, que se desarrollará, tentativamente, la próxima semana con lugar todavía a definir.

“Se está definiendo el lugar por el tema del aforo, ya que dependerá de la cantidad de asistentes para saber dónde se lo realiza, por cuestiones de bioseguridad”, indicó el músico Arturo Molina, que está coordinando la reunión con  autores, intérpretes, investigadores y gestores culturales.

“Existe una ley nacional que declara como patrimonio a la chobena y el taquirari, pero solo como danza, entonces, la idea es que los partícipes del simposio, a base de un trabajo de investigación y un sustento documental, planteen que se promulgue una ley que se acerque a una realidad que legitime estos tres ritmos en cuanto a la forma y la historia. Sin música no hay danza, no hay poesía”, señaló Molina.

Se pretende que existan más trabaos de investigación en el área, de manera que se logre promover la investigación y la promoción de la música para que esta pueda desarrollarse.